La e.firma te acredita como persona física o jurídica, si deseas realizar algún trámite con el Gobierno Federal necesitas de esta identificación oficial, la cual contiene tu nombre, datos biométricos, RFC y la e.firma y tiene una vigencia de 4 años.
Este documento digital debes generarlo a través de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero si eres una persona física tienes la opción de designar a un representante legal para que trámite dicho certificado.
Realizar este proceso es sencillo, lo complicado es agendar una cita en el SAT, por lo que debes ser paciente y una vez que te den fecha, llevar todos los documentos que te piden o perderás tu oportunidad y tendrás que empezar desde cero.
Requisitos para tramitar tu e.firma
Tal y como te lo dijimos anteriormente, el primer paso es programar una cita en el portal del SAT, si acudes sin tener fecha de reunión sólo perderás tu tiempo, ya que no van a atenderte.
Debes tener acceso a un correo electrónico, del cual no olvides su usuario ni contraseña.
Es importante que lleves una memoria USB nueva o vacía para que puedas guardar el documento.
No te olvides de llevar tu credencial de elector y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
Realiza la oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma” en las oficinas del SAT.
Si eres mexicano por naturalización, requieres original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
Si eres extranjero, necesitas la credencial de la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
Recuerda llevar un comprobante de domicilio; en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
Ventajas o beneficios de la e.firma
La e.firma tiene la validez de una firma autógrafa y algunas ventajas de tramitarla son:
• Es única y segura: Tu información o documentos no pueden ser manipulados.
• Acelera los trámites: Puedes realizar los cambios que desees en el portal del SAT o en cualquier dependencia.
• Ahorras tiempo y dinero: Puedes firmar desde cualquier lugar y no utilizas insumo de impresión, envío y recolección.
• Es legal: Las firmas electrónicas son válidas en México, e incluso pueden utilizarse en un juicio como medio probatorio.