¿El tilcuate es venenoso? conoce las falsas creencias del reptil

El tilcuate es un animal lleno de mitos, esta serpiente de colores oscuros intimida a cualquiera; te contamos las creencias que hay a su alrededor.

Alexis Balbuena
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Esta serpiente es conocida en Morelos como “tilcuate”, especie que normalmente es maltratada por las personas ante los mitos que existen alrededor de su presencia.

Maribel Marín, especialista en fauna silvestre: “que te chicotean con la cola, que te pegan, que te persiguen, sí bien sí es un animalito, este está muy tranquilo, generalmente sí es agresivo pero porque no es venenoso, ella o la mayoría de las especies al no tener veneno, su única defensa es la agresión… la verdad sobre ellas es que son excelentes cazadoras de plagas, como roedores, pequeños mamíferos, aves y también llegan a comer algunas otras serpientes”.

No es una serpiente venenosa y los mitos se crearon por desconocimiento


Sus colores oscuros, así como su tamaño, que puede llegar hasta los tres metros de longitud, suelen intimidar, esto sumado a las creencias de que los tilcuates pelean con los hombres o que duermen a las mujeres embarazadas con su aliento para buscar leche materna.

Maribel Marín, especialista en fauna silvestre: “eso es morfológicamente imposible para esta especie y para todas las serpientes, porque ellos no tienen el músculo de succión para realizar esta acción, inclusive ellos no pueden digerir la leche”.

Los expertos invitan a respetar su presencia natural en el estado de Morelos, ya que maltratarlas es un delito, además de ser parte fundamental del ecosistema.

Maribel Marín, especialista en fauna silvestre: “si están en el campo, dejarlas tranquilas, dejarlas solas, dejar que se vayan… si te la encuentras dentro de casa como cualquier otra especie de serpiente, lo ideal es mantenerla en observación abrir, la puerta para que se vaya. Lo ideal es ponerle una cubeta encima con algo pesado para que no se escape y hablar a los números de protección civil y bomberos para que ellos hagan el manejo, hagan el rescate, no las lastimen que es lo más importante”.

Esto podría interesarte: Cocodrilos: La especie más cuidada del Parque Chapultepec

Contenido Relacionado
×