Sistema Eléctrico Nacional de México en aprietos por agravantes olas de calor y sequías
Este intenso calor que enfrenta México ha puesto en aprietos al Sistema Eléctrico Nacional...
Ya se dieron las primeras alertas en el Sistema Eléctrico Nacional, los expertos advierten que con la temporada de calor el consumo de electricidad se dispara en hogares e industrias, lo que genera que bajen las reservas de electricidad.
Por lo que el Centro Nacional de Control de Energía tiene que cortar temporalmente el suministro de luz para que el sistema eléctrico no se colapse.
“Para evitar poner en riesgo el sistema eléctrico se empiezan a llevar a cabo apagones programados, es decir, se desconectan de la red para no presionar demasiado el sistema”, señaló Oscar.
Esos cortes se hacen en todo el pais, en función de la cantidad de electricidad que necesita ajustar para mantener el equilibrio en el Sistema Eléctrico Nacional. Señalan que este año se adelantaron los apagones por las altas temperaturas que se han registrado.
Un ejemplo es lo sucedido en los ultimos dos dias en diversos puntos del país...
“La primera es la onda de calor que padecemos desde hace más de un mes, y en ese sentido por el tema de los aires acondicionados se presiona mucho más el sistema, y esto es algo que normalmente sucede llegando más a junio, julio, y ahora se adelantó a inicios de mayo”, comentó Oscar.
De hecho a mediados de año es cuando se registran los mayores niveles de consumo históricos, como el que tuvimos en 2023.
“El año pasado se llegó a 53 mil MegaWatts fue una cifra bastante importante, 6 mil MegaWatts más y eso sucedió en junio, en los últimos dos años el récord de demanda de energía ha sucedido en junio y este año todavía no llegamos a junio”, añadió Víctor.
Otro factor que ha complicado el funcionamiento del sistema en las temporadas de mayor consumo, aseguran, es la falta de mantenimiento e inversiones en nuevas centrales y redes de transmisión.
“La red de transmisión está saturada, le falta expandirse, modernizarse y para tu absorber nuevas energías renovables tienes que modernizar la red de transmisión”, dijo Víctor.
Aunado a ello hay un crecimiento en los nuevos usuarios, desde hogares hasta industrias se estima que la demanda anual crecerá 2.8% en promedio.
“La demanda sigue creciendo y no solamente sigue creciendo, sino que se hace acelerado el crecimiento debido a la electrificación de los procesos industriales, debido a las nuevas inversiones”, concluyó Oscar.
Este miércoles el organismo que regula la operación del sistema, el CENACE, volvió a lanzar una alerta, donde se advierte que de continuar estas condiciones de mayor consumo eléctrico y bajas en las reservas, continuarán los apagones.
Te podría interesar: Oaxaca continúa sin luz pese a inversión millonaria del gobierno en una obra que no da resultados