La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles 23 de abril, la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por concentración máxima de ozono en el Valle de México, luego de registrar niveles superiores a los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire (IMECA).
La medida busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y limitar la emisión de contaminantes que contribuyen a la formación de ozono troposférico.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) April 23, 2025
😷💨Se activa contingencia ambiental en el Valle de México pic.twitter.com/fMfd5IABSu
Te puede interesar: [VIDEO] Sismo de magnitud 6.2 sacude Estambul
¿Por qué se activó la contingencia?
La CAMe detalló que la concentración de ozono superó los 155 puntos IMECA debido a la intensa radiación solar, el cielo despejado y las condiciones atmosféricas desfavorables, como viento débil y estabilidad térmica, que impidieron la dispersión de contaminantes.
Con la activación de la Fase 1, este miércoles 24 de abril se aplicarán restricciones vehiculares bajo el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México:
- De 5:00 a 22:00 horas, no podrán circular:
- Autos con holograma 2
- Autos con holograma 1 terminación de placa impar
- Vehículos con holograma 0 y 00 con terminación 9 y 0
- Unidades de reparto de gasolina con terminación impar¡Mucho ojo! ⚠️🚗 Debido a la #ContingenciaAmbiental, estos autos no circulan MAÑANA 👇🏽 pic.twitter.com/bwz9QzUtij
— adn40 (@adn40) April 23, 2025
También se suspenden actividades al aire libre en escuelas y se recomienda a la población vulnerable evitar actividades físicas prolongadas al aire libre.
¿Hasta cuándo estará vigente la contingencia?
La CAMe evaluará las condiciones atmosféricas y los niveles de contaminantes la mañana del jueves para determinar si se mantiene o levanta la contingencia. En caso de persistir los niveles elevados de ozono, las medidas podrían extenderse.
Seguir leyendo: En Oaxaca 6 personas perdieron la vida en un intento de rescate fallido
JUSTO EN EL BLANDO: Las barrancas de Temixco no son botes de basura