El reemplacamiento es un trámite que deben hacer todos los habitantes que tengan un automóvil privado o motocicleta en el Estado de México. Todos aquellos que tengan placas de expedidas en el 2020, así como las de 2019 y que no hayan tenido renovación previo al 2024, deberán cambiar sus láminas de manera obligatoria. Descubre cuál es el costo y las fechas exactas para que no hagas acreedor a alguna sanción.
Y justamente, las consecuencias que puedes tener por no realizar este trámite no solamente van con una simple multa de tránsito o administrativa, pues también te pueden retirar las placas de circulación, así como llevar tu vehículo al depósito más cercano. De igual manera, no podrás verificar tu auto si no cambias tus placas.
¿Por qué se hacen los reemplacamientos?
Cada 5 años se debe realizar el reemplacamiento de los vehículos, y este proceso ayuda directamente a mantener la seguridad dentro del estado. El cambio de placas constante ayuda a mejorar la movilidad en las carreteras y llevar un mejor control de los automóviles, también participa directamente en la seguridad pública, pues este proceso hace que se fortalezca. Protege el bien adquirido por los automovilistas, y te permite evitar las sanciones previamente mencionadas.
Para realizar tu reemplacamiento debes acudir con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Factura original del vehículo y un documento jurídico que acredite la propiedad.
- Comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses.
- Placas anteriores o un documento jurídico que acredite la falta de estas mismas.
Costo del reemplacamiento en el EdoMéx
El calendario que dieron a conocer las autoridades del Estado de México para realizar el cambio de placas este 2025 es el siguiente:
- Abril: Terminación de placas 1 y 2 con engomado verde.
- Mayo: Terminación de placas 3 y 4 con engomado rojo.
- Junio: Terminación de placas 5 y 6 con engomado amarillo.
- Julio: Terminación de placas 7 y 8 con engomado rosa.
- Agosto: Terminación de placas 9 y 0 con engomado azul.
El trámite se podrá realizar a partir del 1 de abril, y tendrá como fecha límite el 31 de agosto. Aunque no han dado a conocer los costos oficiales para este 2025, el año pasado oscilaron entre los 1,014 pesos para autos particulares, y 755 pesos para motocicletas. Además, la multa monetaria por no realizar este trámite puede ir desde los 113.14 pesos, hasta los 2 mil 262 pesos.
Te podría interesar: ¿Ya sabes cuál es la fecha exacta del blue monday en Morelos?
Se filtran audios de Lesly Ochoa acusando a Nacho Cano por explotación laboral