Ismael Mario Zambada García, también conocido como El Mayo o Don Mayo, es un narcotraficante mexicano que lideran el Cártel de Sinaloa, junto a “El Chapo” Guzmán” y “El Azul”, actualmente tiene 75 años de edad y es uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
Existe una recompensa de 15 millones de dólares para quien brinde datos que pudieran dar con su ubicación y captura, esto de acuerdo con información proporcionada por BBC.
El Mayo Zambada ha esquivado la ley por años, debido a que realizó sobornos a algunos funcionarios públicos, esta información se difundió durante el juicio del Chapo Guzmán en el país norteamericano.
Según la versión de especialistas, Don Mayo no hace uso de la fuerza para que su organización criminal se abra paso, ni mucho menos ataca a la población.
Esto te podría interesar: Narcocorridos podrían ser prohibidos en transporte público
Mayo Zambada tiene al menos 10 hijos
De acuerdo con las investigaciones por parte de las autoridades, Mario Zambada tiene por lo menos 10 hijos, los cuales procreó con cuatro de sus seis esposas y es que a través de una entrevista con el periodista Julio Scherer, se dio a conocer que el capo contó que vivía en el mismo lugar con todas su mujeres. Y en ese rancho, todos convivían como una gran familia.
El más conocido de sus hijos es Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien presuntamente fue liberado en el año 2022 y además borrado de la lista de las personas sancionadas. Actualmente de desconoce su paradero y labor, debido a que los otros jefes del Cártel lo tacharon de traidor después de que fuera uno de los testigos en el juicio del Chapo.
Serafín Zambada Ortiz, es otro de los hijos de Don Mayo y cumplió una condena de cinco años en Estados Unidos por el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana.
El tercer hijo, Ismael Zambada Imperial también enfrenta la justicia en los Estados Unidos y “El Mayito Gordo” fue extraditado a Estados Unidos donde enfrentó cargos por tráfico de drogas, de los cuales se declaró culpable y recibió una condena de diez años.
Existe otro Ismael, que también está fugitivo de las autoridades y “El Mayito Flaco”, es conocido por ser quien heredaría el imperio de los Zambada.
Respecto a las hijas del Mayo Zambada, trascendió que se dedican a crear empresas para lavar dinero y aunque no han pisado la cárcel, sí se encuentran fichadas por la Agencia Antidrogas y son consideradas las absolutas herederas del capo.
Esto te podría interesar:
“El Cata” realiza fiesta con temática del narco ¡Este es el castigo!
El clima perfecto para nadar en Cuernavaca