Seguro has escuchado sobre el tema de las utilidades, se trata de un derecho de los trabajadores formales contemplado en la Ley Federal del Trabajo que las empresas deben cumplir.
Eso sí, el reparto de utilidades se paga de manera anual, correspondiente al ejercicio del año anterior, pero también debes asegurarte si donde laboras están obligados a realizar el pago de utilidades.
El reparto de las utilidades a los trabajadores se deriva de recibir una parte de las ganancias que la empresa, jefe u organización generó por alguna actividad productiva específica y donde los trabajadores fueron parte fundamental para esas ganancias.
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades 2023?
De acuerdo a lo contemplado por ley, este año 2023 el reparto de las utilidades debe realizarse desde el 1 de abril y como fecha límite hasta el próximo 30 de mayo para las empresas, en tanto para las personas físicas la fecha será a partir del 1 de mayo al 29 de junio.
Los trabajadores que cuentan con derecho a recibir el pago de utilidades deben haber laborado al menos dos meses, (60 días), en centros de trabajo con ganancias superiores a los 300 mil pesos, según su declaración fiscal y que la empresa haya tenido operaciones por más de un año, además de percibir sus ingresos vía nómina .
Es importante que como trabajador estés informado que las utilidades se pagan de acuerdo al total de horas laboradas, contando incapacidades, vacaciones, permisos, incapacidades y días oficiales feriados.
La obligación de la empresa o patrones de otorgar un porcentaje de utilidades a los trabajadores de acuerdo a las horas laboradas y el sueldo. Eso sí, quiénes no pueden recibir el pago de utilidades son aquellos que perciban sus ingresos por honorarios, además de gerentes generales, directores, accionistas y socios.
Te podría interesar: Diferencia entre Constancia de Situación Fiscal y Cédula de Identificación
Rescatan aguililla en Sierra Montenegro