Cada 10 de abril se celebra el Día Mundial del Síndrome de West, es una patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad.
La celebración de esta efeméride está dedicada a visibilizar esta enfermedad, así como apoyar a los niños que padecen el Síndrome de West y así como divulgar información y sensibilizar a la población sobre el tema.
La denominación de esta enfermedad se debe al nombre del médico británico William James West, (1793-1848), el cual diagnosticó esta enfermedad a su hijo en el año 1841.
¿Cuáles son los síntomas?
El Síndrome de West o Síndrome de Espasmos Infantiles es una enfermedad neurológica poco frecuente, caracterizada por una encefalopatía, (alteración cerebral), epiléptica que genera convulsiones.
Ocurre durante el primer año de vida, (entre los 2 y 12 meses de edad), y tiene una incidencia estimada de 1 por cada 2 mil bebés.
Se destacan dos grupos de pacientes, misma que aparece más en niños que en niñas:
• Síntomáticos: Reflejan previamente signos de afectación cerebral, o por un causa conocida.
• Criptogénicos: Se presume una causa sintomática, la cual está oculta y no se puede demostrar.
Esta enfermedad puede ser incapacitante si no es tratada a tiempo, afectando la memoria, la atención, el desarrollo psicomotriz y las capacidades de aprendizaje.
Te podría interesar: 02 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
Salud a tu Medida: Realizan estudios clínicos sobre cáncer