¡Buscan que el amaranto sea producto de la canasta básica! Estos son sus beneficios

El poblado de Huazulco, en Morelos es conocido como la tierra del amaranto y sus deliciosos dulces.

Carlos de la Fuente
Noticias

Son deliciosos, nutritivos, y cien por ciento morelenses; son los dulces de amaranto... Elaborados con amaranto, miel y sin un solo ingrediente artificial, las alegrías son una opción para una alimentación sana y balanceada.

”...La proteína que maneja el amaranto o ue tiene es comparado con la proteina de la leche, si vemos la estructura de la proteina de la leches es casio parecida a l estructura de la proteina del amaranto hoy en la ctualidad nos damos cuenta que muchos deportistas se estan inclinando por consumir cereales de amaranto...”, menciona Abraham Caporal, productor de amaranto.

Buscan que sea producto de la canasta básica

Es la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac, al oriente de Morelos, donde se producen estos dulces y desde donde también se busca que la semilla del amaranto sea introducida a la canasta básica.

”...Sí, hemos sido pioneros de modificar la ley del artículo 179 en su ley de desarrollo rural sustentable para que el cultivo sea estrateico y una semilla básica... Y este producto y este cereal tan rico en minerales, proteínas se vaya a la canasta básica para que nuestras proximas generaciones vamos enseñandoles la cultura de consumir este rico cereal...”, detalla Abraham Caporal, productor de amaranto.

Todo tiene que ser de primera calidad

El proceso de elaboración inicia con la selección de la semilla, todo tiene que ser de primera calidad, iniciandose desde el cultivo de la semilla, hasta su cosecha, proceso que tambein ocurre en la misma comunidad.

”...Llega aquí a la fabrica o a una bodega y a la maquinaria para poder tostarlo y ya aquí que salga reventado ahora sí, como una palomita banca como las palomas... Tenemos que hacer el jarabe de piloncillo con la miel de abeja que lo tenemos aquí a lado y aquí atrás tenemos nosotros lo que llamamos bombos y es donde mezcla el piloncillo con la miel de abeja y ahi es donde se pone el amaranto reventado que nosotros le llamamos...”, menciona Bertha Carreño Morales, productora de dulces de amaranto.

Son en estos bombos en donde justamente comienza a revolverse la miel de abeja y el piloncillo para posteriormente obtener una mezcla homogénea y esa mezla es vertida en este lugar en donde se revuelve finalmente con el amaranto.

El control de calidad se encuentra en todo el proceso

Después viene el proceso de enfiramiento, planchado y cortado de la barra dulce.

”...Pasa aquí con una plachadora y ya hacia adelantito esta la cortadora, pasa posterimente a un enfirador de un minuto y ya de ahí sale la barrita a esperarnos como unos tres minutos para poder así juntarla, recorgerla en unas charolas y poder pasar a la maquinaría y empacar la pieza...”, precisa Bertha Carreño Morales, productora de dulces de amaranto.

Algunos puntos del proceso se han industrializado

Anteriormente el proceso se relaizaba completamente a mano, pero en la actualidad en lgunas partes de la elaboración ya se usan algunas máquinas para facilitar el trabajo, pero sobre todo garantizar los estándares de sanidad.

Después de aproximadamente 15 minutos de trabajo, así queda el producto final, ya sea con chocolate o con algunos granos como cacahuate y semilla de calabaza, pero en cualquiera que sea su presentación, es delicioso.

En la actulidad los productores han buscado innovar con el amaranto, por lo que ahora tambien fabrican harinas, botanas y hasta polvos para elaborar agua de horchata y atole.

Buscan exportar sus productos

Los productos elaborados al oriente de Morelos son enviados a diversos estados del centro, sureste y norte del país, y se busca que proximamente, trasciendan fronteras.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los dulces típicos del Día de Muertos?

Titilchate: La bebida ancestral del oriente de Morelos

[VIDEO] Ahora le presentamos el ti-til-chate una bebida tesoro de Jantetelco. La tradición de tomarlo se había perdido, pero ahora las nuevas generaciones han retomado el consumo de esta bebida prehispánica.

Contenido Relacionado
×