Ya fueron aprobadas penas más severas a todos los que participen en el robo de coladeras, no se trata únicamente de aquellos que roban, incluye a toda la cadena que se construye para que esta actividad sea lucrativa para unos cuantos.
Este tipo de actividades se han vuelto cotidianas en la Ciudad de México y es que nadie está exento de caer en coladeras sin tapa, robadas por delincuentes que solo ganan unos pesos por su venta.
Llevarte una coladera pesa 50 kilos y en los tiraderos están comprando a 5 pesos el kilo. entonces es una coladera que hace un daño muy grave al erario público.
Por cada coladera robada un delincuente obtiene, en promedio, 250 pesos, pero el daño que esto le causa a los ciudadanos es mucho mayor.
Hay registros de personas que han sufrido fuertes caídas
Una persona relató que al ir caminando en la esquina de Reforma y Mosqueta en la colonia Guerrero, al dar la vuelta en donde está una cuchilla, la coladera estaba sin tapa y cayó, aunque alcanzó a reaccionar para no irse al fondo, sí se lesionó los dos brazos porque se detuvo con los codos y se pegó en el rostro.
Pero ha habido casos en que el robo de una coladera termina con una muerte, como le ocurrió a un par de hermanas que murieron tras caer en un registro de aguas negras en la alcaldía Iztacalco.
Luego de la tragedia, los diputados locales elevaron las penas para castigar el robo de equipamiento y mobiliario urbano.
Las penas van de 4 a 9 años de prisión, a la persona que se le sorprenda usurpando o retirando mobiliario urbano o cable del metro, coladeras, todo lo que tenga que ver con el mobiliario urbano de la ciudad y de 100 a 143 días multa.