A poco más de una semana del sismo magnitud 7.8 que azotó al Medio Oriente dejando 35 mil muertos en Siria y Turquía, así como alrededor de 85 mil personas heridas. Hace unos días una brigada mexicana de rescatistas emprendió el viaje hacia Turquía conformada por 16 binomios caninos, que a la fecha a pesar de las condiciones climáticas han logrado rescatar a 4 personas con vida y recuperado al menos 29 cuerpos de las víctimas.
Sin embargo, Siria es también donde la ayuda que llega es muy poca, debido a que es un país que aún se encuentra en guerra, por lo que los donativos son enviados a través de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
Fue el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, quién a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que por instrucciones del mandatario del Ejecutivo Federal, México enviaría como parte de su donativo 6 millones de dólares por medio de la ONU para las personas damnificadas en Siria a causa del terremoto que se registró durante la madrugada del pasado 06 de febrero de este año.
La aportación de los 6 millones de dólares será coordinada por la ONU y fue realizada a través de Syria Cross-border Humanitarian Fund.
México envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía
La noche de este 14 de febrero de 2023, se detalló que México envío 100 toneladas de insumos médicos con apoyo de la SEDENA y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
100 toneladas de ayuda humanitaria recolectadas como resultado de la campaña de donación realizada por nuestra embajada, son enviadas esta noche a Adana con la cooperación de @TIKA_Mexico-@AMEXCID y @SEDENAmx 🇲🇽🤝🇹🇷
— Embajada de Türkiye en México (@EmbTurquia) February 15, 2023
@SRE_mx pic.twitter.com/0LDD9elr0M
También se enviaron alimentos, generadores de luz y colchonetas con destino a Turquía, donde ya comenzarán las demoliciones a gran escala, en tanto, los equipos de rescate mexicanos ya retornan a territorio nacional.
Te podría interesar: Muere Proteo, perro rescatista mexicano en Turquía