La mañana del lunes alrededor de las 04:17 a.m. sorprendió un sismo en Turquía con una magnitud de 7.8, el cual ha sido uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos 100 años.
El movimiento telúrico tuvo epicentro a 23 kilómetros al este de Nurdagi en la provincia de Gaziantep, el cual también afectó a Siria.
Dicho sismo y las réplicas del mismo, (la más fuerte hasta ahora ha sido de magnitud 7.5), han afectado a ambas naciones, las escenas son catastróficas debido a los derrumbes de inmuebles y graves afectaciones.
Hasta ahora continúan las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes que quedaron bajo los escombros, lamentablemente la cifra de muertos asciende a al menos 2 mil 300 muertos, más de 3 mil inmuebles colapsados y alrededor de 10 mil heridos en Turquía y Siria.
Un total de poco más de mil 500 turcos fallecieron por derrumbes, mientras en Siria la cifra es de cerca de 500 víctimas mortales, ocasionando un caos entre los sirios, pues la tragedia se suma a la difícil situación que el país enfrenta ante la guerra.
Piden ayuda a la comunidad internacional
En Turquía ya han solicitado apoyo a la comunidad internacional ante este sismo, el cual es considerado como de las peores catástrofes.
Han sido momentos tensos para los turcos, miles buscan refugio y evacuar la zona 0 donde tuvo epicentro el movimiento telúrico.
Se ha confirmado que Francia anunció el apoyo de más de 100 elementos de rescate para apoyar en la búsqueda de sobrevivientes. Asimismo, Estados Unidos ha ordenado una respuesta inmediata.
De igual forma las naciones de Qatar y Kuwait organizan la creación de un puente aéreo para ayuda humanitaria, mientras que la ONU también ya se pronunció para brindar ayuda inmediata y Rusia ha mandado a rescatistas.
Te podría interesar: Desplome de aeronave en Puente de Ixtla deja dos muertos, uno es menor