Sí es rabia; niños fueron mordidos por un murciélago en Oaxaca

Autoridades de salud confirmaron que los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago, contrajeron el virus de la rabia; uno falleció.

Michelle Romero
Noticias
Share
murcielago
Georgy Rozov / EyeEm/Getty Images

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago contrajeron el virus de la rabia; se trata de un niño y dos niñas, uno de ellos perdió la vida, una más se encuentra grave y otra ya fue dada de alta.

Las autoridades señalaron que este virus no sólo puede afectar a gatos y perros, también a otros animales silvestres, aunque es cierto que mediante la vacunación se ha podido erradicar la enfermedad en la población canina, hay casos de descuido en el que las mascotas resultan infectadas, sin embargo, no son los únicos que pueden afectar a los seres humanos, cualquier animal que sufra de rabia, puede contagiar a las personas si son mordidos por uno de ellos.

Por lo que ante esta situación, se debe actuar rápidamente y acudir a la brevedad con un médico para que identifique el riesgo y pueda brindarse el tratamiento oportuno.

Los doctores que atendieron el caso de los menores de edad, confirmaron que los síntomas sí son por rabia, llegaron a la conclusión luego de que el menor de siete años que lamentablemente falleció arrojara esos resultados tras realizarle la necropsia, la niña de tan sólo dos años de edad fue quien ya fue dada de alta, y la otra pequeña de ocho años, sigue grave, aún debatiéndose entre la vida y la muerte.

Las autoridades de salud señalaron que la menor de 8 años que se infectó hace un mes en Oaxaca tiene muerte cerebral, por lo que podría morir en las próximas horas.

“Pues sí efectivamente, el resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores, es justamente rabia, la variante V3 que pertenece a una especie de murciélago que es hematófago; es decir que come sangre, que le gusta la sangre... entonces ese es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que se obtuvo a partir de la muestra que recibimos de la necropsia del menor” señaló uno de los médicos encargados del caso.

¿Qué hacer ante una mordida de un animal?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la rabia es una enfermedad viral, la cual tiene una tasa de mortalidad de casi el 100 por ciento. Un murciélago hematófago, es decir, aquel que consume sangre, fue el que mordió a los menores de edad.

El periodo de incubación de la enfermedad es de dos a tres meses, pero hay algunas excepciones, ya que puede presentarse en una semana o hasta en un año, dependiendo la carga vírica.

Los síntomas pueden confundirse con una simple gripa, como el malestar general, fiebre, o dolor de cabeza, pero también hay dolor en el sitio de la mordedura. Una vez que comienzan a manifestarse las señales de contagio, la muerte puede ocurrir a los siete días, por lo que es importante que al momento de la mordida se acuda a atención médica de inmediato.

Luego de los casos de rabia en Oaxaca, se evalúa la zona de contagio, ya que equipos epidemiólogos han acudido al lugar donde se registraron los ataques para identificar los posibles riesgos.

Esto podría interesarte: Shakira envía conmovedor mensaje para afrontar el año nuevo

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×