Seguramente si roncaste toda la noche, has escuchado a personas decirte que seguramente dormiste muy profundo; esto se debe a que gran parte de los trastornos del sueño no se diagnostican de forma adecuada. Despertar y tener la boca seca es indicador de que sueles roncar, así como tambien un posible factor de riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
La especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, Selenne Verde Tinoco, señaló que existe la posibilidad de normalizar el ronquido y acostumbrarnos.
En la población mexicana existen dos principales trastornos, el primero es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el cual es provocado por alguna anormalidad, como tabique nasal desviado o lengua y nariz muy ancha. Si estamos boca arriba, esos musculos obstruyen el paso del aire, lo que provoca que haya pausas respiratorias que suelen durar unos 10 segundos y en ocasiones hasta tres o cinco minutos, ahí se producen las vibraciones o ronquidos.
Y el trastorno del sueño, donde los ronquidos se producen por el sobrepeso, el consumo del alcohol, congestión nasal o por dormir con la boca abierta. Los hombres son los más propensos a tener este problema de salud.
¿Qué provoca el roncar en nuestro organismo?
Roncar hace que el corazón lata más rápido, es decir, aumenta la frecuencia cardiaca, además de disminuir la cantidad de oxigeno que llega a nuestro cerebro, lo que provoca que exista pérdida de neuronas.
“Estas desaturaciones podrían ser un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, infartos y, algo muy importante, repercusiones en nuestra calidad de vida durante el día”, explicó la especialista Tinoco.
Ten en cuenta que el ronquido produce pausas respiratorias que hacen colapsar nuestra vía aérea, impidiendo así el paso del aire, por lo que nos despertamos sofocados y con sensación de ahogamiento.
Si quieres evitar roncar debes tener un buen control de tu peso corporal, no consumas bebicas con alcohol durante la noche y trata de dormir de lado, ya que hacerlo boca arriba puede agravar el problema.
Esto podría interesarte:
¡Cuidado con los ciberataques! Protege tus datos personales