En México está prohibida la importación y venta de vapeadores o cigarros electrónicos debido a los daños nocivos que representan a la salud. Aquí te decimos algunos riesgos de utilizar vapeadores o cigarros electrónicos, ¿Te lo has preguntado?
Incluso está comprobado que los vapeadores y cigarros electrónicos causan más daño que los cigarros tradicionales, pues son considerados por autoridades sanitarias como “altamente dañinos”, mismos que se encuentran al alcance de menores y adolescentes de entre los 12 y 20 años de edad por su empaque llamativo e incluso por las diversas opciones de saborizantes.
Los vaper y cigarros electrónicos además de contener nicotina, contienen alrededor de 28 sustancias carcinógenas, los mismos se utilizan como alternativa para disminuir el consumo de tabaco y las 700 toxinas que generan a los fumadores pasivos.
Fue en mayo del año 2022 cuando se emitió un decreto para prohibir su importación y distribución, debido a que los mismos eran fácil de comercializar y se adquirían desde los $100 a $500 pesos, incluso a través de máquinas expendedoras se pusieron al alcance del público en general.
Ya desde el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), había declarado una primera alerta sanitaria en México ante los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades por contener carcinógenos y sustancias tóxicas, tan solo el año pasado en mayo de 2022 de volvió a emitir una segunda alerta sanitaria por los riesgos a la salud.
“También el vapeo que producen productos vapeadores y cigarros electrónicos son dañinos para la salud, pero no sólo eso, la segunda mentira es que plantean que los productos vapeadores y cigarros ayudan a dejar de fumar, lo cual es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco”, declaró en su momento el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En Estados Unidos se registraron casos por inflamación pulmonar
Los químicos que se encuentran en estos productos pueden provocar daños agudos, debido a que se les asocia a enfermedades como la inflamación pulmonar por vapeo y cigarro electrónico, es una inflamación que no se presenta al consumir un cigarro tradicional
Tan solo en el año 2018, en Estados Unidos se presentaron alrededor de 2 mil casos de inflamación pulmonar por el uso de vapeadores entre jóvenes de 16 y 20 años de edad, mismos que terminaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI).
Los “vapers” están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares, además no se encuentran como alternativa dentro de los tratamientos para dejar de fumar avalados por especialistas de la salud.
En conclusión los vapeadores y cigarros electrónicos no son menos dañinos, ni mucho menos inofensivos para la salud y tampoco son una opción para dejar de fumar, al contener sustancias carcinógenas también pueden ocasionar cáncer.