El Colegio Médico Colombiano causó polémica por sugerir el uso de los cuerpos de mujeres con muerte cerebral para la gestación subrogada o vientre de alquiler, luego de esto se tuvo que disculpar, pues fue motivo de críticas el querer usarlas como incubadoras o como las mismas mujeres lo llamaron “Fábricas de bebés”.
Para ofrecer disculpas, publicaron un tweet donde lamentan lo sucedido, sin embargo, no fue suficiente para borrar la indignación de las personas, principalmente de las mujeres, que exigían algo más que un simple comentario en su red social.
Desde el CMC ofrecemos sinceras disculpas a todas las mujeres y comunidad por la publicación de @bioedge compartida en nuestro portal de noticias.
— Colegio Médico Col (@ColegioMedicoCo) February 1, 2023
Nuestro talante siempre será el progreso de la medicina al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos.
Los úteros no son de dominio público
Luego de que el Colegio propusiera que el vientre de esas mujeres fuera utilizado para procrear el hijo de alguien más, las redes sociales estallaron en su contra, ya que les resultó abominable que las usaran sin siquiera tener su permiso.
Primero fueron seres humanos y por ello, merecen respeto, no tienen porque estar ahora al servicio de las parejas sin hijos.
El argumento de los médicos colombianos surgió del estudio publicado “Donación gestacional de cuerpo entero”, creado por Anna Smajdor, investigadora y profesora de la universidad de Oslo en Noruega.
Ella argumenta que las mujeres con muerte cerebral podrían ser buenos sustitutos gestacionales, ya que el embarazo puede ser una experiencia peligrosa que se puede transferir a aquellos que ya no son capaces de sufrir daño alguno y que inclusive esta práctica terminaría con los problemas morales de la subrogación.
Al Colegio Médico Colombiano le pareció una excelente idea retomar esos dichos y exponerlos públicamente bajo la siguiente premisa:
“Es sorprendente que nadie haya discutido esto en detalle antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital?, ¿por qué sus úteros deberían desperdiciarse?.
La gestación subrogada es considerada un total y completo negocio del mercado negro, por lo que la justicia colombiana trabaja en un proyecto de ley que evite estos casos.
Jóvenes se unen para limpiar bosque en Cuernavaca