La temporada de invierno y sobre todo diciembre para muchas personas es de las favoritas porque consigo trae una infinidad de celebraciones para disfrutar en familia, con seres queridos y nuestros amigos, incluso nos emociona el hecho de recibir regalos y difrutar de las cenas, pero aunque no lo imagines, también es una época donde hay personas que no se sienten nada alegres, esto podría ser consecuencia de la depresión blanca también conocida como “blues de Navidad”, ¿habías escuchado de ello? Aquí te contamos.
Durante esta temporada de fiestas decembrinas hay quiénes se sienten tristes a pesar de la unión familiar y lo cálidos que se vuelven los hogares, la depresión blanca es un estado de ánimo negativo temporal, el cual aún no es catalogado como un trastorno.
¿Qué síntomas presenta la depresión blanca o “Blues de Navidad”?
De acuerdo con los especialistas de la Universidad Autónoma Nacional de México, (UNAM), entre los síntomas que podemos identificar de la depresión blanca se encuentran los siguientes :
- Ansiedad.
- Tristeza.
- Mal humor.
- Insomnio.
- Falta de apetito.
Asimismo, las perspectivas familiares, sociales, económicas e incluso psicológicas son factores determinantes para padecer la depresión blanca.
“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, explicó Patricia Bermúdez, psicológa y profesora de la UNAM.
Recomendaciones para hacer frente a la depresión blanca
- Piensa de manera positiva, cosas positivas de las celebraciones e incluso personas.
- Perdona, cargar con emociones negativas no es saludable.
- Realiza actividades que te gusten para evitar el estrés.
- No estás solo/a, hay más personas de las que imaginas que se sienten tristes.
- Busca apoyo psicológico o redes de ayuda.
- Ayuda a los demás, no solo tú sufres, mira a tu alrededor y realizar actividades altruistas.
Te podría interesar:
Atención con los malestares estomacales en fechas decembrinas