Actualmente las redes sociales se han vuelto indispensables y varias personas consideran necesario publicar los lugares que visitan, lo que comen, etiquetan a su familia y dan a conocer cada uno de sus pasos, lo que puede ser muy riesgoso y traer consecuencias graves si llega a quienes tengan intenciones delictivas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el oversharing es la palabra para denominar la sobreexposición de información personal en Internet, lo que también puede repercutir en nuestra vida laboral, pues los datos de nuestra vida privada pueden ser mal utilizados.
En redes sociales se suele compartir información que debería ser estrictamente privada, no está mal publicar aquellos lugares que frecuentamos, lo alarmante es que algunos ponen los datos muy precisos, como dar la ubicación exacta y cuales son los pasos que darán después, lo que los hace vulnerables y blancos fáciles para los delincuentes.
Hay quienes publican fotos íntimas, exponiéndose a que puedan ser usadas de forma fraudulenta y otros exhiben hasta su lugar de trabajo y dónde está ubicada su casa; está información no debe ser compartida a la ligera, no todos nuestros contactos tienen buenas intenciones, incluso, alguien ajeno a ellos podría hacer uso indebido de tus datos.
Los menores de edad también están expuestos
Los adultos están tan felices al ver crecer a sus hijos e hijas, que ponen fotografías de cómo van desarrollándose, el color de sus ojos, que tan inteligentes son y lo más grave es que cuando entran a la escuela, publican incluso vídeos utilizando su uniforme, dejando evidencia el lugar en el que estudian, sin medir el peligro al que pudieran estar exponiéndolos.
Es cierto que las redes sociales son el medio excelente para compartir con la familia y amigos cada uno de nuestros logros, además de que acerca a las personas que se encuentran a kilometros de distancia, sin embargo, deben usarse con responsabilidad, para evitar que los delincuentes tengan acceso a nuestra vida privada.
-Antes de subir algo en la red, piensa que una vez publicado pierdes control de tu información.
-Si publicaras algo muy privado, asegúrate que sólo amigos y familia puedan verlo, aunque eso no evita que amigos de tus amigos puedan ver a lo que estos reaccionaron.
-Evita compartir información sensible, tus planes y actividades que realizaras en determinado día.
Esto podría interesarte:
Día Internacional del Policía tiene su origen en México