Seguro por tus hábitos de higiene y forma metículosa de mantener las cosas limpias y libres de bacterias es que a la hora de lavar los trastes combinas el jabón con cloro, pero ¿por qué no se debe combinar jabón para lavar trastes con cloro?
Contrario a lo que piensas sobre mezclar diversos productos para aumentar la efectividad de desinfección y eliminar a las bacterias, si eres de los que combina el jabón con cloro, lo estás haciendo mal y deberías comenzar a quitarte este “buen hábito de limpieza”.
La razón es muy sencilla y es que de acuerdo a expertos, realizar esta combinación más allá de lograr que tus utensilios queden relucientes y libres de microbios, lo que ocasionas es que le restas el efecto a ambos productos de limpieza y únicamente es como si solo lavarás tus trastes con simple agua quitando su función de eliminar microorganismos o bacterias.
¿Por qué no debo combinar mi jabón con el cloro?
El hipoclorito de sodio, cloro, es caracterizado por su poder desinfectante, pero se trata de una sustancia química corrosiva.
Para el uso del cloro éste debe rebajarse con agua ya que por sí solo puede provocar irritación o quemaduras, pero no es nada recomendable mezclarlo con otros productos de limpieza, ya que se podría generar una reacción química y liberar gases tóxicos ocasionando daños en tu salud.
Al liberararse las cloraminas son las encargadas de producir irritación, inflamación, ardor en ojos y también inflamación o daños en las vías respiratorias.
Es importante que mucho menos se te ocurra mezclar cloro con alcohol, ya que se crea cloroformo y éste es altamente peligroso, tanto que puede provocar daños en el sistema nervioso, tampoco se debe combinar con ácidos cítricos, vinagre o amoníaco.
Te podría interesar: ¿Viajas a Europa? Mexicanos necesitarán de un permiso especial