En México por decreto presidencial se prohibió la importación de vapeadores o cigarrillos electrónicos por los graves daños a la salud que ocasionan, incluso de acuerdo a estudios y a lo declarado por especialistas, estos productos resultan ser hasta más nocivos que un cigarro tradicional.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coprisem), en Morelos se mantienen acciones de control sanitario para evitar la comercialización ilegal de los “Vapeadores” o también conocidos como “Vapers”.
Incluso en la entidad se mantienen operativos para clausurar máquinas de expendio de estos vapeadores, las cuales se ubicaban a la vista del público en general en principales avenidas de la ciudad de Cuernavaca.
Hasta el momento, de acuerdo con datos de la Coprisem, se han asegurado 498 vapeadores en establecimientos mercantiles, ubicados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Jojutla, Cuautla y Jonacatepec.
Prohibida la venta de vapeadores en México
En el país quedó prohibida la circulación y comercialización de todos los sistemas alternativos, cigarros electrónicos y vaporizadores, así como soluciones y mezclas que utilizan para estos productos.
Desde diversas dependencias de salud se pide a la población morelense a denunciar la venta ilegal de vapeadores.
“Hacemos un llamado a la población para denunciar la venta de estos dispositivos que contienen sustancias tóxicas que pueden afectar tanto a la salud de las personas como al medio ambiente, por lo anterior su comercialización está prohibida en Morelos y en todas las entidades de la República Mexicana”, puntualizó Liliana Saavedra López, jefa de Capacitación y Fomento Sanitario de la Coprisem.
¿Dónde puedo denunciar la venta ilegal de vapeadores?
La población puede marcar al número telefónico 800 033 5050 o ingresar a la página web de la Cofepris www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414.
¡Cuida tu salud!
Te podría interesar:
Decretan tres días de luto por muerte de Pelé en Brasil