En ocasiones nos cuesta trabajo poder conciliar el sueño o incluso en la etapa juvenil se suele desvelarse ya sea perdiendo el tiempo en redes sociales o porque las desveladas en las fiestas y ratos de ocio, ocasionan que no tengamos un sueño reparador.
De acuerdo a los estudios científicos, una persona a lo largo de su vida pasa un tercio de su vida durmiendo, el dormir aunque no lo creas tiene una función vital, ya que ayuda a recuperar las neuronas, a tener mejor salud mental y sobre todo estar con un buen ánimo.
Si una persona se mantiene despierta por alrededor o más de 70 horas sin dormir, esto sí puede provocar un riesgo de muerte e incluso generar daño neuronal.
Al dormir se realiza un proceso de limpieza en el cerebro, y las células se encargan de reparar las partes dañadas. Además, se eliminan todas aquellas sustancias tóxicas que el metabolismo produce en el día.
Higiene del sueño
Para saber si tu sueño fue reparador, lo puedes descubrir si al siguiente día te sientes con energía tanto física como mental y tienes la sensación de que sí descansaste, además de traer una energía propositiva.
En cambio tu sueño no fue reparador cuando despiertas de mal humor, cansado y soñoliento, sin ganas de ir a trabajar o realizar tus actividades escolares o cotidianas.
La higiene del sueño te ayudará a dormir las suficientes horas para que este proceso de limpieza de oxidantes te beneficie y tu organismo se repare, algunas recomendaciones antes de dormir son:
- No tener una cena excesiva por lo menos cuatro horas antes de dormir.
- Evita el consumo de tabaco, alcohol o bebidas azucaradas.
- No realizar ejercicio muy intenso a pocas horas de dormir.
- Al menos 20 minutos antes de ir a dormir, es recomendable dejar tus dispositivos móviles y electrónicos como el celular, tablet, computadora, incluida la televisión.
Si con todo lo anterior, te sigue costando conciliar el sueño o no logras tener un sueño reparador, lo mejor será consultar a un especialista en trastornos del sueño para recibir un tratamiento adecuado.
Te podría interesar:
Significado de los aniversarios de boda