Inicia la Cuaresma 2023, ¡Hoy es Miércoles de Ceniza!

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa que, en este año 2023 se celebrará a partir del 2 al 8 de abril.

Carol Osegueda
Noticias
Share
Miércoles de Ceniza
Crédito: Twitter EWTN Vaticano / @EWTNVaticano

De acuerdo a la religión Católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano, (correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa ).

Es una celebración que consiste en imponer durante la misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.

Este 2023 el Miércoles de Ceniza se celebra este 22 de febrero. Cada año se celebra en una fecha diferente con base a la Semana Santa.

Te podría interesar: ¿Cuándo son las vacaciones por Semana Santa 2023? ¡Aquí las fechas!

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se celebra?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos es realizado por un sacerdote o un diácono en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.

Al imponer las cenizas, el sacerdote expresa algunas de las frases extraídas de las Sagradas Escrituras: Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19).

El ayuno y la abstinencia

La imposición de las cenizas en la frente simboliza la palabra de Dios, invitando a la conversión y a la penitencia a través de la oración, el ayuno y la moderación, significando el inicio del ayuno cuaresmal y la preparación para la Pascua.

De acuerdo a la iglesia Católica, durante el Miércoles de Ceniza se debe considerar como un día el ayuno y la abstinencia de la carne o consumo de proteína animal. Esta práctica continúa durante todos los viernes de la Cuaresma.

Datos curiosos del Miércoles de Ceniza

• Las cenizas utilizadas en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

• En los primeros siglos de la Iglesia se colocaba la ceniza en la cabeza de los fieles, como un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

• Es una costumbre no lavar la ceniza de la frente hasta que ésta desaparezca por sí misma, aunque no es de carácter obligatorio.

• El uso de la ceniza proviene de una antigua costumbre judía, mediante la cual las personas que habían cometido pecado cubrían parte de su cuerpo con cenizas. Como una forma de demostrar su ferviente deseo por alejarse de lo malo y acercarse más a Dios.

• Los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza, en señal de luto o duelo.

Te podría interesar: ¡No sobrevivió!, padre quiso imitar ayuno bíblico de Cristo de 40 días

Mariano Matamoros, la historia del caudillo insurgente y morelense

[VIDEO] El caudillo también fue párroco durante varios años en Morelos, sitio donde su figura se ha vuelto una emblemá a más de 211 años de su fallecimiento.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×