Luego de que durante la madrugada del 05 de enero de 2023 las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, dando como resultado la captura de Ovidio Guzmán alias “El Ratón” e hijo del ex capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, autoridades federales dieron detalles del operativo donde participaron elementos de la SEDENA, Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Fiscalía General de la República y autoridades locales.
Detallaron que Ovidio Guzmán es el presunto líder de “Los Menores”, vinculados con el Cártel del Pacífico, su detención fue luego de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia, dentro de las acciones se logró ubicar un inmueble en Jesús María, perteneciente al municipio de Cualiacán donde Ovidio se resguardaba y realizaba actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.
Tras su detención se realizaron diversos enfrentamientros entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados en municipios como Los Mochis, Guasave y Culiacán, además de al menos 14 narcobloqueos.
Posterior a su recaptura, pues en octubre del año 2019 fue detenido y liberado tras una intensa movilización con el “culiacanazo” , medida que se tomó desde la Federación para supuestamente salvaguardar a la población y evitar la pérdida de víctimas inocentes, esta vez Ovidio Guzmán fue trasladado desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público.
¿Cuál fue el saldo tras la recaptura de Ovidio Guzmán?
Hoy durante la conferencia de prensa matutina autoridades lamentaron la pérdida de vidas, de aquellos que murieron en cumplimiento de su deber y también por la pérdida de seres humanos que fueron abatidos tras participar en los enfrentamientos.
Las cifras fueron reveladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por el secretario de SEDENA.
“Reiterar al pueblo de México que no vinimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz. Informarles que en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México, en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades”, mencionó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Como resultado de las acciones implementadas tras la captura de Ovidio Guzmán el saldo es de un total de 29 personas sin vida, autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley.
De las víctimas 10 eran militares, quienes lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, detallaron que el Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos y realizarán los honores funerarios.
Asimismo, se detuvieron a 21 personas integrantes del mencionado grupo delictivo, mientras que 35 militares se encuentran heridos por armas de fuego, los cuales reciben atención médica.
Por otra parte como resultado del operativo reiteraron que hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida.
Aseguraron cuatro fusiles Barret
Entre los elementos que fueron asegurados por las fuerzas federales se detalló que lograron el aseguramiento de cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas.
Te podría interesar:
Capturan a Ovidio Guzmán y viene Biden a México ¿Coincidencia?