De acuerdo a estudios, las mujeres con endometriosis corren el riesgo de hasta tres veces más de desarrollar algún tipo de cáncer ovárico.
En México alrededor de 35 por ciento de las mujeres padece endometriosis, esto es cuando un tejido parecido al que recubre al útero crece fuera del mismo.
Además de ser dolorosa, la endometriosis también afecta a las trompas de falopio y los ovarios, los riñones, la vejiga, el intestino, entre otros.
El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan Jiménez Huerta, asegura que no existe una causa bien definida de la endometriosis, pero el factor genético juega un papel importante.
Síntomas de la endometriosis
Entre los síntomas a considerar surgen los siguientes, pero el dolor pélvico es uno de los principales, el cual en ocasiones ningún analgésico le hace frente, aunque también puede existir dolor lumbar o en el abdomen.
Otros síntomas son la infertilidad, menstruación abundante, estreñimiento, diarrea, hinchazón, náuseas, esto ocurre especialmente también durante los períodos menstruales.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Se puede tener un diagnóstico oportuno por medio de un ultrasonido transvaginal con aplicación Doppler, esto en caso de que la mujer experimente dolor pélvico durante su período de menstruación o al momento de tener relaciones sexuales, incluso si se tiene una menstruación abundante.
Si su vida sexual no es activa se puede hacer un diagnóstico pélvico.
También se puede realizar una resonancia magnética para identificar nódulos endometriósicos en el tabique rectovaginal.
Te podría interesar:
Le detectan cáncer de mama, ¡Tiene sólo 7 años de edad!