En Alemania alrededor de 25 personas de extrema derecha, presuntos miembros de la organización “Ciudadanos del Reich”, (Reichsbürger en alemán), fueron detenidos al ser acusadas de planear un golpe de Estado en el país alemán y derrocar al gobierno democrático actual del que rechazan su orden jurídico para crear un nuevo gobierno inspirado en la Alemania de 1871.
De acuerdo a las investigaciones pretendían atacar de forma violenta en la cámara baja del Parlamento, (Bundestag), se detalló que la organización contaría con el apoyo de ex militares y políticos.
Por su parte, el fiscal general de Alemania, Peter Frank, informó que del total de los detenidos a ocho involucrados ya se les dictó prisión preventiva, además, en el fuerte operativo participaron alrededor de 3 mil agentes, mismos que realizaron más de 130 cateos para ejecutar las detenciones en 11 estados.
Asimismo ha trascendido que 27 personas más que se encuentran bajo investigación por sospechas de ser parte de la organización de ultra derecha, Reichsbürger, fundada apenas hace un año en noviembre de 2021, este grupo de extrema derecha se caracteriza porque no reconocen a la República Federal de Alemania, liderados por el “príncipe”, Heinrich XIII Prinz Reuss, quien se encuentra entre los detenidos.
¿Quién es Heinrich III?
Heinrich XIII Prinz Reuss, es un hombre de origen alemán de 71 años, quien sería la cabecilla del movimiento neonazi, Reichsbürger, (Ciudadanos del Reich).
Fue detenido por los agentes junto con dos lugartenientes, por este movimiento las autoridades alemanas mantienen toda la alerta, y es que se trató de uno de los operativos más grandes que se haya realizado, debido a que a los integrantes de la organización “Ciudadanos del Reich” se les acusa de alterar el orden y generar ataques violentos, además de teorías de conspiración racistas y terroristas.
Wir wehren uns mit aller Härte gegen die Feinde der Demokratie. Die Ermittlungen lassen in den Abgrund einer terroristischen Bedrohung durch #Reichsbürger blicken. Ich danke den mehr als 3000 Polizeikräften von Bund und Ländern sehr für ihren heutigen gefährlichen Einsatz.
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) December 7, 2022
La Ministro Federal del Interior para la Construcción y la Patria de Alemania, Nancy Faeser, agradeció la participación de los 3 mil elementos de las fuerzas policiales por el trabajo realizado.
“Nos defendemos con toda dureza contras los enemigos de la democracia. Las investigaciones revelan el abismo de una amenaza terrorista de Reichsbürger”, precisó en un tuit de su cuenta oficial de Twitter.
Te podría interesar: Lista de cosas que no debes poner en el refrigerador