El derrumbe ocurrió el pasado domingo, 4 de diciembre en Colombia, donde un autobús del servicio público que viajaba con 33 ocupantes, íncluido el conductor, fue arrastrado dos metros bajo tierra, quedando sepultado.
El vehículo transitaba por una carretera en la pendiente de una montaña, junto con otros dos; un automóvil y una motocicleta, con 6 y 2 pasajeros respectivamente.
Los organismos de socorro realizaron labores de búsqueda por más de 24 horas, alrededor de 70 personas trabajaron sin descanso para lograr encontrar a los sobrevivientes, con apoyo de retroexcavadoras.
Sin embargo, confirmaron que el accidente cobró la vida de al menos 34 personas, entre ellos, ocho menores de edad. Los cuerpos serán trasladados a Pereira, para que sus familiares puedan darles una digna sepultura.
El Presidente Gustavo Petro se pronunció a través de Twitter, expresó su solidaridad y señaló que las familias de las víctimas tendrán acompañamiento integral por parte del gobierno Nacional.
Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2022
¿Porqué ocurrió el derrumbe?
Ya existía la advertencia de que podría ocurrir un desplazamiento de tierra por el fenómeno de La Niña, el cual ha provocado lluvias constantes en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda donde ocurrió el derrumbe.
Esto fue el principal detontante para que la tierra colapsara en el momento en el que el autobús pasaba por el lugar.
Luego de esto, el gobierno indicó que se trabajará arduamente para revisar el lugar de los hechos e identicar que otros tramos pudieran tener el mismo riesgo de derrumbe, para evitar que la tragedcia se vuelva a repetir.