El cáncer es un conjunto de enfermedades genéticas caracterizadas por presentar mutaciones en el genoma de la célula o DNA. Estos cambios, al no ser reparados, originan células anormales que tienen la capacidad de dividirse, crecer y viajar a cualquier sitio del cuerpo, formando metástasis.
Cuando estas células se multiplican descontroladamente, son capaces de destruir y sustituir a los tejidos normales, provocando que se formen tumores malignos.
Cánceres más comunes en hombres y en mujeres
En el año 2020 los principales cánceres presentados en hombres a nivel mundial fueron:
- cáncer de pulmón.
- cáncer de próstata.
- colorrectal.
- estómago.
- hígado.
- vejiga.
- esófago.
En mujeres, en primer lugar se identificó:
- cáncer de mama.
- cáncer colorrectal.
- de pulmón.
- cuello uterino.
- tiroides.
- estómago.
- ovario.
- hígado.
Por otra parte, los principales cánceres en hombres que se presentaron en México el mismo año, fueron: cáncer de próstata, colorrectal, estómago, y pulmón.
En tanto en mujeres mexicanas, en primer lugar fue el cáncer de mama, seguido del cáncer cérvico uterino, tiroides, colorrectal y de endometrio.
Factores de riesgo y clasificaciones
Entre los principales factores de riesgo que provocan esta enfermedad, encontramos la obesidad, enfermedades infecciosas, alcohol, tabaquismo y radiaciones.
También, se clasifican en cáncer hereditario, cáncer familiar y cáncer esporádico.
- Cáncer hereditario: En estas familias la descendencia de un individuo portador de mutación tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen alterado y desarrollar un cáncer a lo largo de su vida.
- Cáncer familiar: Se presenta cuando distintos miembros de la familia han tenido cáncer, pero no se logra comprobar que exista la existencia de una mutación.
- Cáncer esporádico: Generalmente los factores ambientales son los que intervienen, y es el más frecuente.
El mejorar nuestra calidad alimentaria, incrementar la actividad física, y la autoexploración constante, pueden disminuir los riesgos de padecer cáncer. Al igual que mejorar hábitos como no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.
También es importante mejorar las prácticas de atención medica, tener relaciones sexuales con protección y mejorar los estudios de prevención oportuna para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas.
Te podría interesar: Riesgos de utilizar los vapeadores o cigarros electrónicos
Se registra incendio en balneario del municipio de Zacatepec