En pleno Siglo XXI aún existe el escepticismo sobre la eficacia de las vacunas e incluso actualmente hay padres de familia o tutores que siguen oponiéndose a las vacunas e impiden que sus hijos menores de edad tengan acceso a ellas, sin embargo, en México como en otros países es ley se cumpla con el esquema de vacunación en menores y aquí te lo compartimos.
Recuerda que las vacunas han sido desarrolladas con el objetivo de prevenir enfermedades, algunas de ellas pueden llegar a ser mortales en menores de edad, no representan peligro y ayudad a que el sistema inmune genere anticuerpos.
Es importante que tu menor hijo cuente con su Cartilla de Vacunación, incluso en algunas escuelas es requisito que cuenten con el esquema completo para su inscripción.
La Asociación Mexicana de Vacunología cuenta con diferentes esquemas de vacunación para ciertas edades, dando seguimiento a la cartilla de vacunación se logrará que diferentes enfermedades prevenibles por vacunación no lleguen a ser un peligro para el o la menor.
Los menores deben recibir las siguientes vacunas según corresponda su edad.
Esquema de vacunación de 0 a 9 años
*Haemophilus influenzae.
*Hepatitis A.
*Hepatitis B.
*Meningococo ACYW.
*Neumococo conjugada.
*Neumococo polisacáridos.
*Polio inactiva.
*Rotavirus.
*Sarampión, rubéola, parotiditis.
*Tétanos, difteria y tos convulsa, (DPaT).
*Tos ferina, tétanos y difteria, (dpaT).
*Varicela.
*Tuberculosis, (BCG).
*Virus de influenza.
Esquema de vacunación a partir de los 10 a 19 años
*Tos ferina, tétanos y difteria, (dpaT).
*Virus de Influenza.
*Vacunas anuales.
Las vacunas pueden ocasionar mínimos efectos secundarios como malestar general, fiebre, dolor en el área donde se aplicó la vacuna, pero solo permanecen por unas pocas horas o un par de días, está comprobado por autoridades sanitarias que no ponen en riesgo a los menores, lo que sí los pone en riesgo es no aplicarles las vacunas correspondientes conforme a su edad.
¡Vacúnalos y rompe con el mito de rechazar los biológicos para protegerlos! Previamente consulta a tú pediatra o médico. Vacunar a tus hijos sí es seguro.
Te podría interesar: ¿Vas a viajar? ¿Qué vacunas son aceptadas en el extranjero?