A finales del mes de mayo de este año 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el primer caso importado de viruela símica, también conocida como viruela del mono registrado en territorio nacional y, recientemente en Morelos autoridades de salud anunciaron que se detectó un nuevo caso en la entidad.
En un comunicado se informó que a través del Instituto de Diágnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) fue que se confirmó este nuevo caso de viruela símica.
Se detalló que, la persona contagiada es originaria de la Ciudad de México, quien se encuentra en aislamiento domiciliario para su vigilancia epidemiológica.
¿Cuántos casos de viruela símica hay en Morelos?
De acuerdo a los datos obtenidos por autoridades de salud, al corte del 28 de noviembre de 2022, se tienen notificados 36 casos de viruela símica o viruela del mono, de ellos 22 han sido confirmados y 13 descartados.
Los municipios con mayor incidencia son:
⦁ Cuernavaca
⦁ Cuautla
⦁ Jiutepec
⦁ Temixco
⦁ Emiliano Zapata
⦁ Jojutla
⦁ Atlatlahucan
¿Cómo se puede prevenir y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Entre las medidas de prevención se recomienda mantener las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, desinfección de espacios u objetos, así como evitar el contacto físico o sexual con personas infectadas por la viruela símica.
Algunos de los síntomas en los que debes poner alerta son:
⦁ Lesiones en la piel
⦁ Inflamación de ganglios linfáticos
⦁ Dolor lumbar/muscular
⦁ Cansancio
⦁ Fiebre
⦁ Dolor de cabeza
En caso de presentar algunos de estos, es ideal consultar a los especialistas médicos.
La viruela símica tiene su origen en el continente africano, pero en estos últimos meses se ha propagado en al menos 110 países del mundo.
Actualmente se han confirmado 81 mil 107 casos y se han reportado ya 55 muertes por esta enfermedad de la viruela símica a nivel internacional.
Fuente: Salud Morelos / OMS
Te podría interesar: Aplicarán alcoholímetro en Cuernavaca a partir de diciembre
Influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa ¡Cuídate!