A casi diez meses de haber iniciado la operación especial militar entre Rusia y Ucrania, (24 de febrero de 2022), los líderes no ceden para obtener un acuerdo de paz y cada vez la posibilidad de que se alcance, está más lejos.
Y es que las tensiones aumentan luego de un tercer ataque realizado con drones en una de las bases áreas de Rusia en la frontera con Ucrania, se trata del aeropuerto de Kursk. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a la nación ucraniana por este nuevo ataque que causó un incendio en una estación de combustible, hecho que dejó al menos tres muertos y cuatro heridos.
De inmediato El Kremlín convocó al Consejo de Seguridad Ruso para que se tomen medidas pertinentes y puedan garantizar la seguridad interna tras estos ataques en sus bases áreas.
En tanto, Volodímir Zelenski, no se ha pronunciado ante las acusaciones, pero tampco las ha desmentido.
Recientemente se presentó el programa de formación básica para los militares ucranianos, luego de los compromisos con la comunidad internacional que adquirió España.
Ось так навчають українських військових у "Тренувальній команді Толедо", які проходять базову підготовку у рамках зобов'язань Іспанії перед міжнародною спільнотою на підтримку #України. @EjercitoTierra #MOPS https://t.co/9mhxu0eh4o
— EmbajadaEspUcrania (@EmbEspKyiv) December 4, 2022
Tras guerra aumenta violencia sexual contra mujeres
Ante la guerra y la invasión de los rusos en Ucrania, activistas denuncian la ola de violencia de género y sexual que emerge contra mujeres y niñas.
Por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dio a conocer la fundación “JurFem” creada en 2017, misma que fue fundada por una abogada de Ucrania para dar apoyo y proteger a las víctimas de violencia doméstica.
Sin embargo, por si fuera poco tener que sobrevivir en un estado de guerra, para las mujeres ucranianas es doble el riesgo al tener que cuidar su integridad y por ello, en “JurFem” trabajan para garantizar justicia legal a las víctimas de violaciones.
Hasta ahora se desconoce el número real de las agresiones sexuales, mismas que han sido documentadas por periodistas, pero desde la fundación aseguran que esta lucha podría ser duradera.
Te podría interesar:
¿En qué países podemos beber agua de la llave?