Es bien sabido que el territorio mexicano es altamente considerado como zona sísmica y tras los movimientos telúricos de los últimos años y meses, en muchas entidades se han preparado para realizar simulacros como parte de la cultura de protección civil, sumado a la instalación de alertas, y es que ahora para este 2023 la alerta sísmica sonará en celulares la cual ya se detecta a través de altavoces o por medio de la televisión y radio, pero ahora llegará hasta los dispositivos móviles.
Una alerta de sismo puedes tenerla en tu teléfono celular si descargas alguna aplicación o activas ciertas notificaciones de cuentas que informan sobre los movimientos telúricos, pero este año la alerta sísmica será implementada en México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, (CNPC), con apoyo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, (CIRES A.C.).
La CNPC anunció que desarollan el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, mismo que difundirá la alerta sísmica por medio de telefonía celular.
Es cierto que la alerta sísmica es de gran ayuda ya que al momento de ocurrir un sismo, avisa y nos da segundos vitales para poder resguardarnos en un lugar seguro, eso sí, recuerda que los sismos no se pueden predecir y por ello debes estar informado a través de los canales oficiales.
¿Dónde se implementará?
Algunos estados donde se recibe la Alerta Sísmica son Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla Michoacán y ahora se sumará Colima, entidades con mayor riesgo sísmico.
Autoridades descartaron que se cuente con una alerta en todo México, debido a que hay estados donde el riesgo por sismos es muy bajo, tal es el caso de la zona noroeste.
Es de considerar que el tiempo de la alerta depende de la distancia en donde se localiza el epicentro y la magnitud del mismo.
Autoridades reiteraron que el Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autonóma de México, (UNAM), no realiza ninguna alerta sísmica, únicamente determina los datos de magnitud y localización de un sismo, eso sí, cuenta con instrumentación sísmica en 30 estados de la República Mexicana y registra los eventos sísmicos que ocurren en todo México.
La única alerta que se emite es por el Sistema de Alerta Sísmico, (SASMEX), operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., el cual detecta los sismos que pueden afectar a la población y emite la alerta a las entidades que pudieran estar en riesgo, por lo que se descarta que existan 21 alertas sísmicas en el territorio mexicano.
Te podría interesar:
Incrementa salario mínimo 2023 ¿De cuánto fue el aumento?