El senado de la república dio luz verde a reformas que obligan a los padres deudores alimentarios a cumplir con las responsabilidades hacia sus hijos.
Con las modificaciones que se homologarán en todo el territorio nacional se crea el registro nacional de obligaciones alimentarias y quienes se encuentren en ese registro se estarán cerrando prácticamente todas las puertas.
Aquel deudor alimentario que no cumpla tampoco tendrá acceso a derechos fundamentales; ni pasaporte, ni licencia de conducir, ni podrá salir del país ni podrá tener personalidad jurídica en muchos aspectos, hoy se acaba la impunidad para los deudores alimentarios por primera vez en la historia de nuestra nación.
Se les acabaron los privilegios
Los deudores alimentarios tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular; estarán impedidos de participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal y se les negará la posibilidad de realizar trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, entre otros.
Es importante señalar que el bienestar del menor y la alimentación es superior a cualquier justificación de otro derecho por ello es impostergable avanzar en este tema.
También se requerirá el certificado de no inscripción en el registro para obtener solicitudes de matrimonio.
La reforma que se aprobó por unanimidad, se envió al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y con ello tratar de poner fin a un reclamo histórico en el país.
Esto podría interesarte: Deudores alimentarios no podrán acceder a cargos públicos
Tipos de hongos: venenosos, comestibles, tóxicos y medicinales