Las mascotas no son opción para regalo en Navidad
Muchos animalitos serán un obsequio en navidad. Lamentablemente muchos terminarán en el abandono.
Para muchos el mes de diciembre es temporada de regalos e intercambios, y tristemente las mascotas se vuelven parte de esos obsequios. La situación se vuelve complicada cuando despúes de unos meses esos cachorros que en su momento eran tiernos y queridos, se vuelven una carga para las personas que optan por la salida fácil, el abandono.
Se debe tener capacidad para mantener a una mascota
Asociaciones animalistas señalan que antes de adoptar algun perro, gato u otro animal domestico, los integrantes de la familia deben debatir sobre las capacidades que tienen para poder darle alimentos, brindarles tiempo y sobre todo los cuidados necesarios.
“Debemos estar todos de acuerdo y concientes.. Tener tambien el tiempo la paciencia y los conocimientos y la economía para poder tener un animal porque l final ese animal va a ir creciendo...”, Lupita Xicoténcatl, Asociación Cuernavaca Ama a sus Animales
Adoptar y no comprar
La principal recomendación es no comprar animales, luego de analizar la capacidad para mantenerlo, la mejor opción es optar por la adopción en algún centro de acopio, ya que en esos puntos hay muchos animalitos ansiosos por tener un hogar lleno de cariño.
”...Diciembre y enero es cuando aumentran este tipo de acciones , no compremos, en el momento en que compramos estamos contribuyendo a un delito”....
Más de 20 animales disponibles para adopción en Cuernavaca
El acopio animal de cuernavaca ubicado en la colonia Revolución, a diario rescatan animales de las calles con evidentes huellas de maltrato, desnutrición, y otras enfermedades o lesiones
”...Ellos llegan aquí con nosotros nosotros los resguardamos los alimentamos los socializamos para que se puedan ir en un corto tiempo en adopción que es lo más importante para nosotros.. Esta perrita que tenemos aquí se llama “lilo” la rescatamos ayer de maltrato una persona la golpeó, entonces es con lo que tenemos lidear siempre...”
El maltrato animal se puede sancionar hasta con cárcel
En Morelos el maltrato y la crueldad animal se sanciona y de acuerdo al artículo 327 del Código Penal, aunque aún no es considerado un delito grave, una persona que incurra en dichos delitos puede recibir una multa económica o si la situación fue sumamente grave puede alcanzar de tres meses o hasta cuatro años de prisión.
Te podría interesar: ¿Cómo cuidar a mis mascotas durante invierno?
Conoce a Berenice, rescata perritos de la calle en Tepoztlán