Morena busca restringir derechos de ciudadanos
Legisladores de la oposición criticaron una propuesta de reforma que ya inició su camino en el legislativo y que sostienen, dejará a los ciudadanos en el desamparo.
Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron una reforma a la Ley de Amparo que ha levantado una fuerte polémica. A través de sus legisladores, Morena busca restringir los derechos de los ciudadanos.
Los ciudadanos quedan indefensos; restringirá el derecho de ampararse.
La iniciativa pretende impedir que los jueces puedan suspender normas generales mediante juicios de amparo. De esta forma, los jueces quedarían atados de manos para suspender obras públicas o iniciativas que afecten a la población.
La reforma permitiría atropellos bajo el argumento de “interés general”.
El gobierno entonces contaría con vía libre para cometer atropellos, ya que un juez no tendría la facultad de proteger el interés general al conceder una suspensión, como actualmente ocurre.
En la oposición califican como inconstitucional la propuesta y advierten que recurrirán a la Suprema Corte.
Claudia Ruiz Massieu, senadora Movimiento Ciudadano, dijo: “No nos engañemos. La reforma es una suerte de retaliación, de venganza, si se me permite el uso de esta figura, del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones tras la aprobación de la reforma eléctrica de 2021.”
Aseguran que tampoco puede haber regresión en los derechos que otorga la Ley de Amparo.
Miguel Ángel Mancera, coord. senadores PRD, comentó: “Desde mi punto de vista es totalmente inconstitucional. A nivel mundial se pone sobre la palestra el amparo del derecho mexicano. Afectarlo de esta manera me parece que sería muy, muy lamentable. Eso sí se los digo, no creo que un juzgador dejara de observar lo que dice la Constitución por más que se lo eliminaran en la ley secundaria.”
Se espera que el pleno del Senado discuta esta iniciativa, avalada por comisiones, el próximo martes.
Te podría interesar: El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, otro elefante blanco que AMLO usó para mentirle a los mexicanos