Algunos sobrevivientes a la enfermedad han señalado que empezaron con estreñimiento y lo alarmante fue cuando empezó el sangrado, por lo que de inmediato acudían al hospital, pero en ninguno les daban un diagnóstico exacto, lo que complicaba la atención oportuna.
Otros en cambio contaron que fue a través de un estudio que pudieron saber que tenían cáncer de colón y debían actuar rápido, antes de que la enfermedad se extendiera.
Las estadísticas indican que este tipo de cáncer, generalmente aparece después de los 50 años.
Esta enfermedad puede deberse al sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y al consumo de productos con una mayor cantidad de conservadores, así como a carnes rojas, estos factores pueden contribuir y ser lo que se ha estado desfasando en los últimos años.
Hacer ejercicio reduce enfermedades:
Tras pandemia, población regresa a ejercitarse al aire libre
En los últimos 8 años el incremento se ha triplicado
Según el último registro que se tiene de Globocam, al año en México se detectan alrededor de 14 mil 900 casos, nuevos de cáncer, de los cuales, alrededor de 7 mil 600 fallecen, es decir, son 21 muertes al día por cáncer colorectal, lo cual lo convierte hoy día en la segunda causa de muerte por cáncer.
Desde hace 8 años se ha reportado un incremento de esta enfermedad en personas adultas jóvenes, lo que les provoca miedo y surgen las crudas interrogantes: ¿me voy a morir?, no te preocupes, el cáncer puede detectarse a tiempo y tener solución.
Hombres y mujeres que ya están en los 45 años, deben iniciar con el tamizaje para poder detectar un cáncer colorectal, por lo que el coloproctólogo, Jorge de León indicó que deben realizarse una colonoscopia.
Si la enfermedad es detectada de forma temprana, el cáncer puede curarse.
Esto podría interesarte:
Los gatos reducen el estrés, ¡son la mascota ideal!