Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas , fecha promulgada por la ONU desde el año 2018 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y sus beneficios para toda la Tierra.
Por si no sabías las abejas con su trabajo, no solo benefician a las personas, también al medio ambiente y a la naturaleza, esto sucede en el momento que trasportan el polen de una flor a otra, consiguiendo que haya una variedad de frutas, verduras y semillas.
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación.
Amenazas para las abejas
Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen.
Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.
Es importante destacar que, el ser humano depende de las abejas y otros polinizadores que ayudan a la seguridad alimentaria y a la nutrición, así como la creación de productos con grandes beneficios como la miel, la jalea real, el polen y el propóleo.
Las abejas y otros polinizadores también son importantes para mantener la biodiversidad y garantizan la producción de alimentos.
Sin embargo los monocultivos intensivos y el uso de plaguicidas suponen una grave amenaza para las abejas.
¿Cómo ayudar a las abejas?
• No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización.
• Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.
Te podría interesar: Por está razón no debes cortar los bigotes de tu michi
Producción de miel en San Andrés de la Cal en Tepoztlán