JUSTO EN EL BLANDO: Hospital general de Cuautla, carente de servicios e higiene
Graves deficiencias en el hospital general de cuautla, pacientes y familiares exigen a las autoridades de salud, nosocomios públicos dignos para que les brinden algo que es su derecho recibir la atención médica.
Como un “verdadero martirio”, es como algunos ciudadanos definen el esperar a sus familiares internados en el Hospital General de Cuautla.
Las horas aquí se vuelven interminables, no sólo por la incertidumbre sobre el estado de salud de los pacientes, si no también por una serie de deficiencias propias del hospital y también de las autoridades encargadas de él.
Nula comunicación, falta de equipo y medicamentos, y una pésima higiene en sus alrededores son apenas algunos ejemplos del estado que guarda este lugar.
En las imágenes de mi compañero Israel Cortés podemos observar a detalle cuáles son las condiciones que prevalecen en el Hospital General de Cuautla.
Vemos esta que es la entrada de urgencias, escuchamos cómo empiezan a llamar a familiares para que entren a hacer diferentes trámites o a visitar a sus pacientes, vemos decenas y decenas de personas que bajo los rayos del sol, de alguna u otra forma, son cubiertos por algunas lonas que incluso ya tienen hoyos.
Vemos también familias, menores de edad, gente que está tratando de conciliar un poco el sueño ante la incertidumbre en la que prevalecen por la falta de comunicación de parte de las autoridades del Hospital General de Cuautla. Aquí podemos ver no sólo una, si no 2, 3, 4, 5 y un bote de basura llenos, que desde hace horas no atienden, porque ¿Qué creen? Lo que le corresponde a la autoridad es de esa barda hacia dentro, lo que está afuera, no lo toman en cuenta, el servicio de recolección de basura tampoco se ha hecho presente.
Familias gastan de más en laboratorios particulares
Y es que la falta de insumos y servicios no sólo representa una carente de atención médica, sino que ahora las familias tienen que realizar gastos en laboratorios privados para que los pacientes tengan acceso a diferentes estudios.
“La verdad la trajimos y ahorita mi nuera está sin desayunar allá adentro porque no hay cama para que ella pueda salir a comer algo. en segunda, los laboratorios no están funcionando y nos dieron la sangrecita y la tuvo que llevar mi hijo al laboratorio particular. y ahorita la verdad no nos dan informes de nada”, comenta familiar de paciente.
“Porque tengo a mi mamá en estado de coma y está mal. y pues igual se nos hace algo molesto que pues no nos dan ni información ni nada y nos dicen que el director no está y ahorita yo entré y está ahí escondido. ahorita acaban de rechazar a una muchacha, no la quisieron atender. se la llevaron porque le dijeron que no, que hasta dentro de 4 horas que porque están saturados de trabajo y ¿cuál? entras y están ahí chismeando, cuando la gente aquí está sufriendo por sus familiares”., dice familiar de paciente.
Y así como la señora Telma, nosotros también buscamos a la autoridad, ¿pero qué cree? nos dijeron que como el 18 de marzo fue día inhábil, el director del hospital supuestamente no había llegado a trabajar. ¿Entonces?
Autoridades estatales deberán supervisar Hospital General de Cuautla
La realidad es que la Secretaría de Salud Estatal y Servicios de Salud Morelos deberían checar a detalle qué hace o qué no hace el personal de este hospital para atender tanto a pacientes como a familiares.
El llamado de acción es para ellos.
Te podría interesar: VIDEO: Denuncian acoso laboral en Hospital General de Cuautla
JUSTO EN EL BLANDO: Extorsión, ahora golpea a los cañeros en Morelos