Los empleados tienen derechos y obligaciones establecidos por la ley al firmar un contrato. Entre estos derechos se encuentran el sueldo, descanso semanal y vacaciones. Además, existen días de descanso en 2025 que son obligatorios y que deben ser respetados.
Aunque todavía quedan varios descansos de ley para 2024, como el cambio de Presidencia el 1 de octubre, el aniversario de la Revolución el 18 de noviembre y Navidad el 25 de diciembre, es útil planificar con anticipación los fines de semana largos y vacaciones para 2025.
Días de descanso obligatorios en México en 2025
- 1 de enero: Año Nuevo
- 3 de febrero: Primer lunes del mes, conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana
- 15 de marzo: Tercer lunes del mes, conmemoración del Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 1 de junio: Elecciones en México
- 16 de septiembre: Aniversario del Inicio de la Independencia de México
- 17 de noviembre: Tercer lunes del mes, conmemoración de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
Es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, que no puede ser inferior a seis días laborables y aumenta en dos días laborables por cada año subsecuente de servicio, hasta alcanzar un máximo de doce días.
Otros días que podrían ser de descanso en 2025 son:
Es preciso mencionar que existen otros días que no son obligatorios, pero son considerados festivos por tradición y los patrones pueden dárselo a sus trabajadores. Los descansos en 2025 son:
- 1 y 2 de noviembre: Día de Todos los Santos y Día de los Muertos
- 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
¿Qué pasa si mi patrón me pide trabajar durante los días de descanso en 2025?
Es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que dichas fechas son de descanso obligatorio, pero en caso de que las personas deban laborarlos, entonces se les debe pagar triple; y si la fecha cae en domingo, también se le debe dar la prima dominical.
Dicha legislación señala que este punto aplicará para obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, para todos los contratos de trabajo.
Te podría interesar:
Así podrás hospedarte con Jaime Maussan en su mansión en El Desierto de los Leones
Roban escuelas durante las vacaciones en Morelos