A través de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), se busca combatir el tabaquismo, por ello, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, pero ¿Te has preguntado qué le pasa a tus pulmones al momento de fumar?
Dicha efeméride tiene el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.
El Día Mundial sin Tabaco se estableció en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud y se trata de un llamado global a la prevención.
Además, ¿Sabías que el cultivo de tabaco es perjudicial tanto para nuestra salud como para la de los agricultores y el planeta?
De acuerdo con los investigadores la industria tabacalera obstaculiza los esfuerzos por sustituir el cultivo de tabaco, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial.
Muchos de las personas fumadoras comienza a hacerlo en la pubertad o adolescencia por imitación o presión social, desde ese momento los pulmones empiezan a deteriorarse.
Aunque se deje de fumar, el daño sigue de una manera más lenta, pero continúa y se pueden llegar a desarrollar diversas enfermedades, entre ellas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
¿Qué es la EPOC y cuáles son sus síntomas?
La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una limitación al flujo de aire, generalmente progresiva, causada por una inflamación anormal de los pulmones ante gases como el humo del tabaco.
Otros factores que pueden causar EPOC, son el humo de leña o carbón, la polución ambiental y la inhalación de sustancias químicas industriales como polvos o solventes.
Los síntomas de la EPOC son:
– Sensación de falta de aire o también llamada disnea al correr, caminar o subir escaleras.
– Tos que habitualmente se presenta por las mañanas con o sin flemas.
– Ruidos como silbidos y ronquidos bronquiales por la circulación forzada de aire.
– Manos y uñas moradas por la falta de oxígeno en etapas avanzadas.
La espirometría es la prueba más precisa para diagnosticar la EPOC porque mide el volumen respiratorio forzado y es posible realizarla en el consultorio médico, informa la UNAM.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los cánceres más comunes en hombres y en mujeres?
Salud a tu medida: Cáncer de pulmón