Existe un fenómeno meteorológico que se asocia con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Este se denomina como Depresión Aislada en Niveles Altos, (DANA), también conocido como “gota fría”.
La DANA podría ser un sinónimo de desastre y es un evento ocasional entre junio y octubre en el Mediterráneo, así informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología) de España.
¿Qué es la DANA?
La DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”. Y es que, en meteorología, una depresión es “una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea”, de acuerdo con datos de la Universidad Complutense de Madrid, lo que genera lluvias, vientos y niveles altos de nubosidad.
¿Qué está ocasionando la DANA en España?
La devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha azotado las provincias de Valencia y Castilla-La Mancha ha dejado varias víctimas mortales. Además, decenas de personas permanecen atrapadas, se han registrado cortes de tráfico, inundaciones y numerosos destrozos.
Se ha reportado un balance provisional de casi 70 víctimas mortales, según los servicios de emergencias. De estos fallecimientos se han registrado en la provincia de Valencia, mientras que otro ocurrió en Cuenca.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta “gota fría” es la peor del siglo XXI en la Comunidad Valenciana, comparable a las catastróficas inundaciones de 1987 y 1982, conocida como la ‘Pantanada de Tous’.
La situación es crítica y las autoridades continúan trabajando para evaluar los daños y prestar ayuda a los afectados.
Los estragos de la DANA en España
Este desastre natural se posiciona como el tercer más letal en la historia reciente de España, superado solo por la riada de Biescas (Huesca) en 1996, que cobró 87 vidas, y la riada del Turia en 1957, que causó entre 80 y 100 muertos.
La magnitud del desastre subraya la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para atender a los afectados y reconstruir las áreas damnificadas
Te podría interesar: ¡Frente frío y onda tropical! Este es el pronóstico en Morelos hoy 30 de octubre
Huracán Otis se debilitó y ya es tormenta tropical