EDITORIAL ENTRE LÍNEAS: Las pésimas condiciones del transporte público en Morelos
Nuestra compañera Érika Mayo analiza las áreas de oportunidad de los trabajadores del transporte público, así como las deficiencias de los vehículos que diario tansportan a cientos de morelenses.
Vamos a ser francos, las condiciones en la mayoría de las rutas en Morelos son deplorables, unidades rotas, sucias, conductores que manejan pésimo y te tratan de mala manera y a todo eso, súmele los chóferes que se creen boxeadores, pero analicemos esto Entre Líneas.
Unidades en condiciones deplorables
Sabemos que no son todos, pero siempre hay una que otra estrella que coloca con una pésima imagen a los ruteros en general, si usted a utilizado el transporte, no me dejará mentir, uno se encuentra con unidades que presentan fallas mecánicas, asientos rotos, llantas en malas condiciones, unidades sardina donde ya no cabe ni un alma más, pero los operadores continúan metiendo pasajeros como si de ganado se tratara.
Y si le toca un rutero con complejo de corredor de la fórmula 1, agárrese de donde pueda, porque uno siente que de ese viaje no pasa.
Desde 2021, el pasaje cuesta $10 pesos
Eso sí, atrévase a llamarle la atención al conductor, uno hasta sale ganándose una insultada, sin embargo, no nos están haciendo el favor, uno paga por el servicio, el cual aumentó desde 2021 a 10 pesos, y que significó un duro golpe para amas de casa, estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad... a quienes recordemos, no les aplican el descuento de ley por presentar su credencial INAPAM.
Chóferes se pelean en vía pública por el pasaje
Y con todo eso, tenemos que soportar una cosa más, que los ruteros se peleen a mitad de la calle, atrasando a sus pasajeros e, inclusive, poniéndolos en riesgo, como ejemplo, tenemos a estos chóferes de la ruta 17 quienes protagonizaron un encuentro campal, esto sucedio en la parada que se encuentra a las afueras de la Utez, en el municipio de Emiliano Zapata.
Atrasan y ponen en riesgo a los pasajeros
¿La razón? el pasaje, ese pleito eterno que se traen entre ruteros de ganar el famoso pasaje, rebasando de manera imprudente, pudiendo ocasionar accidentes viales, poniendo en peligro a los usuarios del transporte... pero todo eso queda en segundo plano, ellos prefieren la competencia de recabar más pasajeros, que realizar un trabajo digno, sin ocasionar perjuicios.
¿Dónde está la Secretaría de Movilidad y Transporte?
Todas estas situaciones son altamente conocidas, pero ¿Dónde queda la labor regulatoria por parte de la secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Morelos? ¿Acaso no se darán cuenta de la mala condición de las unidades? y si uno levanta la queja, quedará la denuncia por ahí traspapelada, o de plano, ni te contestan el teléfono, pero bueno, teniendo en cuenta que ni sistema han tenido para emitir licencias, qué más podríamos esperar.
Pedimos un transporte público digno
Seguiremos soñando con tener un transporte urbano digno, donde las autoridades estén al pendiente de que se cumpla con el reglamento, que entre operadores y pasajeros se respeten, y que los chóferes no anden dando espectáculos a mitad de la calle, ¿Será esto mucho pedir? ¿Usted qué opina? Entre Líneas...
Te podría interesar: Narcocorridos podrían ser prohibidos en transporte público
JUSTO EN EL BLANDO: Rutas no respetan descuento de personas de la tercera edad