EDITORIAL: Las madres buscadoras de Morelos
Érika Mayo analiza la situación de los casos que continúan en la impunidad ante las desapariciones de hijas e hijos de al menos 5 mil madres morelenses.
“Ya basta”, ese es el grito de las madres buscadoras, quienes exigen que sus hijos regresen a casa... le platico entre líneas.
Son más de 5 mil 300 personas desaparecidas en Morelos
Se aproxima el 10 de mayo, en el que los hijos festejan a sus madres, sin embargo, en Morelos hay más de 5 mil madres que, en lugar de festejar, están en la búsqueda incanzable por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y, cuyos casos, siguen en la impunidad.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el año pasado, había 5 mil 386 personas cuyo rastro no se ha podido encontrar, siendo los puntos rojos, los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Xochitepec.
Suman 200 desaparecidos tan sólo en 2024
Tan sólo en este 2024, van más de 200 personas desaparecidas, cifras que atemorizan y que causan un dolor profundo a las madres, quienes no se han quedado con los brazos cruzados y han hecho el trabajo que las autoridades, simplemente, no pueden o no quieren hacer.
No hay personal suficiente, ni capacitado
Las madres buscadoras aseguran que en Morelos, existe una grave falta de personal capacitado en la propia Fiscalía General del Estado, como ejemplo, tenemos a la Fiscalía de la Zona Oriente, ubicada en Cuautla, donde sólo hay dos Ministerios Públicos para atender las denuncias, sin embargo, los expertos en la materia no investigan, no buscan y no encuentran a sus hijos.
Madres buscadoras han recibido amenazas
Madres que llevan más de 20 años buscando, pues ellas sí han encontrado fosas clandestinas, restos de otras personas, deseando que no se trate de su hijo, pero al mismo tiempo, esperando encontrar una respuesta acerca de su paradero, ellas son las que arriesgan sus vidas, quienes reciben amenazas, pero que lo último que han hecho es tirar la toalla.
Se exige respuesta a las autoridades
El estado le debe sus hijos a esas madres... la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado de Morelos les deben respuestas y acciones, la exigencia es obvia hacia las autoridades, y el deseo de aquellas mujeres para este 10 de mayo es uno solo: Volver a ver a sus hijos... ¿Usted qué opina? entre líneas.
Te podría interesar:
VIDEO: Se pronuncian madres buscadoras en Morelos ante “cifras oficiales”
Buscan a Elvira Osorio, madre desaparecida en Morelos