El gusano barrenador que fue descubierto en el ganado en México ha causado alarma en el sector agropecuario, debido a que puede afectar tanto a animales como a los seres humanos.
Fue el pasado viernes 22 de noviembre de 2024 que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detectó la presencia del gusano barrenador en una vaca, esto en la frontera sur con Guatemala.
Sigue leyendo: Mujer sale a caminar y termina siendo devorada por un caimán
Suspenden importación de ganado a Estados Unidos por gusano barrenador
Tras detectarse el gusano barrenador en México, el país vecino, decidió suspender la importación del ganado a Estados Unidos, ya que este parásito puede provocar miasis, la cual es una infestación que puede afectar a los animales y a las personas.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una infestación que es provocada por la mosca Cochliomyia hominivorax, y se alimentan del tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que incluye también a los humanos.
La mosca adulta deposita sus huevos en las heridas abiertas de los animales, y estos cuando eclosionan, se convierten en larvas que invaden el tejido para alimentarse de él.
Este proceso les provoca lesiones severas y dolorosas, conocidas como “gusaneras” o “bicheras” en animales. Esta infestación no solo les causa daño físico, sino que también desencadena infecciones secundarias.
El gusano barrenador afecta a cerdos, cabras, ovejas, ciervos y otros tipos de ganado, pero también puede enfermar a animales como gatos, perros y aves.
Este parásito afecta la producción de carne y la leche, y si no se trata a tiempo puede derivar en la muerte de los animales.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
Las personas que tienen heridas abiertas son particularmente vulnerables a ser infectadas por el gusano barrenador, ya que las moscas suelen depositar sus huevos en estas lesiones.
Los síntomas que pueden presentarse en los humanos son:
- Protuberancias dolorosas que pueden secretar líquido.
- Las larvas pueden ser visibles bajo la piel.
- Puede haber complicaciones graves si no se trata a tiempo.
El único tratamiento para el gusano barrenador, es la prevención y la extracción de las larvas del área afectada, así lo dieron a conocer los Centros de Control de Enfermedades.
Te podría interesar: ¡México histórico! Aprueban ley contra el maltrato animal para garantizar su protección
JUSTO EN EL BLANDO: un camellón pone en riesgo a la sociedad de Cuernavaca