Por lo menos una vez al mes, varias personas viajan a la Ciudad de México debido a que sus hijos padecen enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, la cual es una enfermedad que combina la realidad con la ciencia ficción de una forma en la que no se puede salir.
Algunos de los enfermos reciben atención médica en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan Navarro” y les recetan medicamentos para controlar la enfermedad, lo cual ahora es bastante complicado de conseguir.
La medicina que se les prescriben es clozapina y es muy difícil encontrarla en farmacias privadas y no se sabe para cuando vuelva a estar disponible, lo que es alarmante para las familias, ya que enfermedades como la esquizofrenia son peligrosas si no son tratadas adecuadamente.
Organizaciones como “Cero Desabasto” reportan que la escasez de los medicamentos psiquiátricos inició desde el año pasado, debido a que en el último trimestre del 2022 los reportes aumentaron un 240%.
Los reportes de desabasto de medicamentos llegan de estados como Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
Medicamentos psiquiátricos que presentan escasez
Los medicamentos que presentan desabasto de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica son:
-Tdah.
-Esquizofrenia.
-Antiepilépticos.
-Antidepresivos.
-Antipsicóticos.
Estos sirven de tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Al respecto, COFEPRIS dio a conocer que suspendió parcialmente las actividades; aseguró la materia prima y los medicamentos controlados de la empresa psicofarma, la mayor productora de medicamentos psiquiátricos en México.
Organizaciones y Asociaciones Médicas hacen un llamado a resolver esta situación.
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 29% de los mexicanos ha padecido alguna vez en la vida algún trastorno mental.
Esto podría interesarte: Activan contingencia ambiental el 24 de febrero en México