Cuidado con la chinche besucona en temporada de calor
Se distribuyen en zonas tropicales y cálidas, se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y de humanos; los síntomas del chagas son fiebre y fatiga.
Este organismo conocido como chinche besucona es el responsable de transmitir una enfermedad llamada chagas, un padecimiento potencialmente mortal.
Alberto Reyna, biólogo: “estos organismos son chinches, las famosas chinches besuconas, la especie es triatoma pallidipennis, son de las chinches más famosas que existen en américa en conjunto con triatoma infestans porque tienen la particularidad de que fungen como vectores de un parásito que se le conoce como trypanosoma cruzi y es el responsable de provocar la enfermedad del chagas”.
Se distribuyen más en temporada de calor
Se distribuyen en zonas tropicales y cálidas, se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y de humanos.
Los síntomas de chagas son:
-Fiebre
-Fatiga
-Dolor de cuerpo
-Dolor de cabeza
-Pérdida de apetito
-Diarrea
-Vómitos
-Sarpullido
-Párpado hinchado
Si tienes uno o más de estos, es importante acudir a una unidad médica.
Alberto Reyna, biólogo: “al alimentarse prácticamente después defecan y en las heces es en donde va o en donde depositan este parásito, muchas veces sucede que como el parásito va en las heces, nos rascamos entonces cuando nos rascamos justamente por la picadura de este organismo, generamos una abrasión en nuestra piel y provocamos que ese parásito ingrese a través de esa abrasión a nuestro torrente sanguíneo”.
Recuerda que si una chinche te pica, no debes matarla, esta debe de ser capturada y llevada a un laboratorio para analizar si tiene el parásito, el cual en caso de salir positivo, tendrás que comenzar con tu tratamiento.
Salud a tu medida: ¿Qué es la tuberculosis y cómo se contagia?