Por si no lo sabías, en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.
Este esquema de aseguramiento, también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.
¿Quiénes pueden afiliarse y ser beneficiarios?
Aquellas que establece la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social. Es decir, trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
¿Qué beneficios tengo al afiliarme al IMSS?
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
• Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
• Incapacidades.
• Pensión por invalidez y vida.
• Fondo para el retiro.
• Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
¿Mes con mes se tiene que hacer el trámite de afiliación?
El aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado. Para tener continuidad en el aseguramiento, debe realizarse el trámite de afiliación y pago cada mes, para ello debes obtener el documento para pago, ingresando al sistema o acudiendo a la Subdelegación
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales:
• Esposa o esposo, o en su caso concubina o concubinario.
• Hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.
• Padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.
¿Cómo me inscribo ante el IMSS?
Hay dos opciones para afiliarse al IMSS:
1) Por Internet, en la página del IMSS. www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos ingresar en “ Personas trabajadoras independientes”.
2) En la Subdelegación que corresponda a tu domicilio. En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: http://www.imss.gob.mx/directorio
¿Cuánto tengo que pagar para afiliarme en el IMSS?
Depende del ingreso que percibas mensualmente. Puedes calcular las cuotas obrero patronales en la calculadora de personas trabajadoras independientes, en la CALCULADORA PTI.
https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora
El pago de cuotas obrero patronales, se puede realizar a través de las siguientes opciones:
• Banca en línea
Al finalizar el registro, el minisitio ofrece la opción de realizar el pago en línea a través de las instituciones bancarias que cuentan con este servicio.
• Transferencia bancaria
Realizando una transferencia vía SPEI por el importe exacto a pagar. Una vez realizada la transferencia, envía el comprobante y formato de pago al correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx.
• Presencial en ventanilla bancaria
Utilizando la línea de captura y realizando el pago en la ventanilla de cualquier banco autorizado por el IMSS: www.imss.gob.mx/patrones/sipare/entidades-receptoras.
Te podría interesar: El IMSS ya permite citas, correcciones y más… ¡En línea!
Incrementan casos de dengue en Morelos