Comienza venta de Flor de Pericón en Cuernavaca; conoce su historia

En el centro de Cuernavaca, ya se pueden apreciar a varias mujeres vendiendo la tradicional cruz de Flor de Pericón. Conoce un poco más de esta tradición y su historia.

Érika Mayo
Noticias
Compartir

Antes del 28 de septiembre, las mujeres indígenas de Morelos salen a las calles para vender las tradicionales cruces de flor de pericón, cuyas hojas normalmente se utilizan como remedio medicinal, pero que en estas fechas, se convierten en las protagonistas de una festividad milenaria.

Xóchitl, vendedora de cruces de flor de pericón: “es una tradición que salgamos a vender por las fiestas patronales que es, que es la, que es el patrón de mi comunidad, que se llama, un ángel que se llama San Miguel Arcángel”.

Los campos donde se corta la flor debe estar previamente bendito.

“van a traerlo al campo, como dos días antes, de su venta que es el 28 y 27 de septiembre”.

Esta tradición, de origen prehispánico y adaptada a la religión católica durante la evangelización, se remonta al s. XVI, tiempo en el que se empieza a relacionar esta planta con la fiesta San Miguel Arcángel.

La cruz de flor de pericón protege los hogares contra el diablo

Quien encabeza el ejército de dios y tiene la misión de someter al diablo.

Érika mayo, Fuerza Informativa Azteca: “según la creencia, esta cruz debe colocarse en el auto o en la entrada de nuestro hogar, para prevenir los males del diablo, previo a la celebración del San Miguel Arcángel”.

Xóchitl, vendedora de cruces de flor de pericón: “las cruces quedan como éstas. primero, el primer paso sería cortarlas de un tamaño ideal para, bueno, de lo grandes que quedan, que sea así... ya después sería armarlos con hilo o con algo que lo sostenga.

Su costo es de $20.00 aproximadamente
el segundo paso sería amarrarlo de esta forma, ya después con otra igual las pones de costado y quedan como éstas.”
Pasando el 28 y 29 de septiembre, hay que esperar que las flores de la cruz se marchiten, para después quemarlas y esparcirlas por la casa para que su efecto de protección contra el diablo continúe.

Contenido Relacionado
×