Coicoyán de las Flores en Oaxaca, uno de los municipios más pobres de México a merced de las inclemencias

La pobreza duele, lastima y esta realidad tan lacerante se vive en muchos rincones de México. Los pobres no están siendo tomados en cuenta, así lo vemos por ejemplo en Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, uno de los municipios más pobres del país.

Ulises Grajales
Noticias

”...Actualmente esta clínica le pertenece al IMSS Bienestar... (…) en la comunidad es la única clínica, se cuenta con un doctor, es su servidora y una auxiliar de área médico. (…) No se ha visto el apoyo del Gobierno tanto federal, como estatal ...”, relató un médico del IMSS Bienestar de Coicoyán, Oaxaca.

Coicoyán de las Flores, se ubica a casi 8 horas de Oaxaca capital, hace frontera con el estado de Guerrero, es uno de los municipios más pobres de Oaxaca, así lo marca el CONEVAL.

Son un promedio de 8 mil habitantes, el 99.3 por ciento vive en pobreza...

Arturo, como Doña Josefina, quien duerme en el piso, al lado del fogón, viven en un cuarto de dos por dos metros. Nunca ha recibido un apoyo del Gobierno Federal, simplemente porque aquí no vienen a visitarlos, ella habla mixteco...

“Es crítica la condición en que está la tía (…) así como la encontramos duerme en el piso, si hay mucha pobreza en este municipio (…) a veces no se le cree al Gobierno cuando anda en campaña o son candidatos, prometen muchas cosas, hablan ahora si que está en alta marginación o pobreza (…) cuando llegan a ocupar el cargo, se les olvida”, contó Arturo.

No hay la infraestructura para atender una emergencia médica, la población más cercana esta a dos horas y media en un camino de terracería donde constantemente se registran deslaves y en temporada de lluvia simplemente se quedan aislados.

“Anteriormente se hablaba de un centro hospital aquí dentro de la comunidad, tienen 3 sexenios que se quedó en obra negra y en abandono, como mexicana me gustaría hacer un llamado al gobierno para que pudiera retomar la atención en ese hospital”, añadió Ofelia.

Y hoy luce así, con maleza y grafitti por todos lados, quedó en obra negra y hoy, créame, está población lo requiere urgentemente.

“Mucha gente que están enfermos o las que van las embarazadas ya están muy enfermas y van a Ixtlahuaca, a veces no llegan, en el camino nace el niño”, comentó Javier

En la clínica de Coicoyán de las Flores solo hay una doctora, que poco puede hacer sin medicamentos ni equipo, ella sola atiende entre 18 y 22 citas al día. Aquí se vive entre el olvido y las carencias…

Te podría interesar: Dan a conocer los rostros de la pobreza extrema del Bordo de Xochiaca

Contenido Relacionado
×