Recientemente se dio a conocer que se registró un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México (Edoméx), y la Secretaría de Salud estatal, confirmó que ocho de los 13 menores que murieron, estaban infectados.
El fallecimiento de los menores de edad estaba bajo investigación y finalmente, se detectó su relación con la bacteria en cuatro hospitales, uno de ellos privado y los demás, del sector público.
Sigue leyendo: ¿Es peligrosa? Detectan bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de Edoméx
“Acerca de los 13 fallecimientos, ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca”, informó la dependencia por medio de un comunicado.
El resto de las defunciones sigue en revisión, sin embargo, uno de los casos, fue descartado, ya que no fue encontrada la bacteria Klebsiella oxytoca. Ante esto, la Secretaría de Salud puntualizó que los pacientes estaban enfermos desde su nacimiento.
¿Hay nuevos casos de infección por bacteria Klebsiella oxytoca en Edoméx?
La dependencia precisó que hasta el momento no se han registrado más casos de menores infectados, no obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica, tanto en los hospitales públicos como en los privados del Estado de México.
En caso de sospecha de un nuevo caso de la bacteria Klebsiella oxytoca, se realizarán las pruebas necesarias con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Entre las acciones preventivas que se han implementado se encuentra la capacitación a tres mil trabajadores del sector salud, enfocada a la higiene de manos, procesos de desinfección y el ingreso a unidades de cuidados intensivos.
Confirmado: 8 niños muertos en #Edomex portaban la bacteria Klebsiella Oxytoca. 15 casos confirmados en total 🏥🦠. Informa @SaludEdomex pic.twitter.com/jdSHWMFKbg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 6, 2024
Te podría interesar:
Estas son las canciones que compuso Ze Luis Gómez, fallecido el 5 de diciembre
JUSTO EN EL BLANDO: Pura tierra en Tepoztlán ¿Y las calles pavimentadas?