En la Ciudad de México hay una alerta por clínicas que aparentemente violan los derechos de las mujeres, son consultorios de aborto falsos, que operan sin licencia e intentan que las pacientes cambién su decisión con engaños.
La Secretaría de Salud ya clausuró tres de estos sitios por no contar con las medidas sanitarias.
Estas clínicas intentan frenar los abortos pero al parecer engañando a mujeres, realizan ultrasonidos, presuntamente, falsos, todo con la intención de disuadir la decisión de interrumpir su embarazo.
Mal informaban respecto a riesgos que no existen y hacían comentarios falsos.
Así fue como Nahui conoció uno de estos establecimientos, vive en Zacatecas, es activista y decidió acudir a una supuesta clínica de interrupción del embarazo.
Su intención: revisar qué sucedía en este tipo de lugares.
"…yo fui muy explícita en el: quiero interrumpir mi embarazo, igual para ver cómo actuaban ante mi petición… entre más les vas siendo firme con la decisión que tienes al embarazo se van volviendo como más groseros y más insistentes en tratar de cambiar tu opinión…"
Fuerza Informativa Azteca realizó el mismo ejercicio
Al llamar a algunas clínicas como ésta, no se informa sobre este proceso.
Clínica no autorizada
de interrupción de embarazo: "…nosotros somos una organización no gubernamental formada por un colectivo de mujeres, abocadas a atenderlas en situación de vulnerabilidad, las acompañamos durante todo el proceso, hay gente especializada para acompañarlas y nosotros no cobramos por los servicios…".
Recientemente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México advirtió sobre este tipo de clínicas.
A la fecha, han clausurado una sede y 2 unidades móviles por no cumplir con las medidas sanitarias y por violar los derechos de las mujeres al decidir sobre su cuerpo.
"…identificamos primero un autobús grande con varios consultorios denominado “decide sí ile”. en ese autobús encontramos en un proceso de identificación sanitaria que no existían condiciones favorables... no tenía aviso de funcionamiento, no había personal acreditado para dar consulta médica…".
Por ello recomiendan verificar que los establecimientos cuenten con licencias sanitarias, que tengan los precios y las ubicaciones y que estén los números telefónicos, así como la cédula profesional del personal de salud…".
Este tipo de clínicas falsas son evidenciadas todos los días en redes sociales; sin embargo, se denuncia poco…
de las dos mil quejas que la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México recibió en 2022, solo tres estuvieron relacionadas con la interrupción legal del embarazo.
Esto podría interesarte: ONG captura a niña de 12 años para evitar que aborte